El arte de la guerra y de la guerra

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Sun Tzu

Poco se conoce de la vida de Sun Tzu, pero según el historiador Sima Quian (uno de los más importantes analistas de la historia de la China antigua) se cree que nació hacia el 544 A.C. en el estado de Qui, en China.

Su obra más conocida es El arte de la guerra, un libro que resume en 13 capítulos las reglas que se deben seguir para ganar batallas. Los historiadores señalan queel libro fue un éxito en su época, y que el rey Wu lo solicitó para que le enseñara las tácticas que debía saber para lograr la victoria en sus peleas. Sun Tzu le demostró su teoría utilizando a 180 mujeres con las cuales el trabajó como la autoridad.

Las consentidas del rey no prestaron atención a sus exigencias, así que estas fueron asesinadas y de esta manera demostró el poder de mando sobresu ejército. Sun Tzu decía que el rey no contaba con la inteligencia ni con el carácter para hacer que estas mujeres hicieran caso a sus órdenes. Tiempo más tarde Sun Tzu se convirtió en general de las tropas de Wu.

“El arte de la guerra”

En el primer capítulo encontramos que Sun Tzu compara la importancia de la guerra con la vitalidad del estado y explica que en la guerra intervienen 5factores fundamentales: la política, el clima, el terreno, el comandante, la doctrina.

La doctrina o política es lo que hace que el pueblo esté con el gobernante y lo siga sin temor a donde sea, el clima es para Sun Tzu “la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones”, el terreno se refiere a todo lo que tiene que ver con distancias, camposabiertos o cerrados; el comandante es el líder de la tropa y debe poseer ciertas cualidades para tener un buen cumplimiento de sus ordenes, y por último la doctrina, que vendría siendo la organización y la autoridad.

Luego de que el general conozca estos 5 factores es necesario plantearse las siguientes interrogantes

1. ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?

2. ¿Qué comandante posee el mayortalento?

3. ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

4. ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

5. ¿Qué tropas son más fuertes?

6. ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

7. ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

En el segundo capítulo podemos ver la importancia que le da Sun Tzu a lavictoria y que, para llegar a esta debemos contar con el estado para mantener al ejercito seguro y apoyado para que todo salga como se había planeado.

En el capítulo tres encontramos consejos para la estrategia ofensiva. Nos explica que mejor que asesinar al ejército con el que estamos luchando es capturarlos. Debemos saber todas sus tácticas y sus planes, de esta manera conseguiremos un éxitoseguro, Sun Tzu señala: “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro”.

En el cuarto capítulo continúa explicando las cosas que deben contar el general y su ejército. Acá podemos ver que hace una comparación entre la tropa y el agua embalsada, en donde dice que “el agua cuando rompe una barrera, se abalanza con una fuerza irresistible”,esto quiere decir que cuando se tiene un buen general, las tropas se hacen más fuertes, para esto, el que está al mando deberá conocer las estrategias del enemigo y atacarlo en el momento menos esperado.

El quinto capítulo trata sobre la autoridad que debe tener el general con su tropa, este debería tener confianza con el grupo para que ellos puedan creer en sus palabras.

El sexto capítulohabla sobre los puntos débiles y fuertes de los enemigos, aquí Sun Tzu comenta cómo debe hacer el ejército para lograr ventaja sobre el enemigo, recordando siempre que el objetivo de las guerras es lograr la victoria.

El séptimo capítulo está titulado “La Maniobra” y nos explica que es de vital importancia tener armonía dentro de la tropa de combate, ya que de esto va a depender el éxito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS