El arte de la guerra

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Introducción
La siguiente obra, nos muestra las estrategias de guerra desde el punto de vista de un guerrero experimentado que se ha dedicado a observar a su enemigo para el efectivo combate y batalla, sin exponer a su ejército y obtener las menores bajas posibles, se observa un personaje sabio de sangre fría, leal, valiente en batalla, perspicaz y observador, paciente y sincero. La forma en quenos relata cada una de las estrategias, nos dice el punto clave de cada una de ellas para su efectividad, desde la formación del ejército, capacitación, mentalidad, valentía y coraje, hasta el tiempo de espera para el ataque, la dirección, el ataque en sí mismo y dignas retiradas. También reconoce el valor y la capacidad del enemigo, nos enseña cuando el enemigo lleva la ventaja, cuando sefortalece y cuando se debilita. En fin, el nombre de la obra encierra toda la esencia de lo que trata en sí, ya que se considera un arte el estudio de algo que a través de los años ha cambiado la historia de la humanidad, de algo que ha sido un punto culminante para unos y el punto de partida para otros; la desgracia para una nación y la victoria para otra; la muerte para unos y la vida para otros. Enprincipio y si hiciéramos una sola y rápida lectura del texto, podríamos pensar que solo habla de tácticas militares, consejos defensivos y ofensivos. Pero una lectura minuciosa y detallada, demuestra que en un sentido metafórico, podemos aplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestros objetivos. El libro dice que la victoria no se alcanza a través de estériles guerras sinfin, si no, siguiendo los principios de vencer sin luchar, convertir el enemigo en aliado. Esto lo podemos usar en nuestra vida, en la escuela y trabajo.

El arte de la guerra
Sobre la evaluación:
Esta estrategia indica que debemos evaluar los 5 factores fundamentales: la doctrina, que estamos en armonía con los gobernantes, el terreno, ver las posibilidades de supervivencia, el mando, tener lasabiduría el coraje de poder dirigir, la disciplina, los rangos de loa militares, las provisiones en los terrenos.
Estos fundamentos tienen que ser conocidos por cada persona para que los dominen y salgan vencedor. Hay que valorar los 7 factores que son:
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y elterreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué tropas son más fuertes?
¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
Con estos 7 factores podremos vencer y mantener el mando, pero debemos de tomar en consideración, las situaciones del campo y actuar de acuerdo con lo que le esventajoso.
El arte de la guerra se basa en el engaño de que cuando es capaz de actuar hay que aparentar incapacidad, golpear al enemigo cuando está desorientado, si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarlo, ataca al enemigo cuando no está preparado. Estas son las claves de la victoria para la estrategia. Mediante este método se puede examinar la situación y el resultadoaparecerá claramente
Sobre la iniciación de las acciones:
Después de tener una perfecta y sana evaluación, de conocer perfectamente al enemigo, identificando todos los factores a tener en cuenta para la iniciación de las actividades que se deben adelantar las acciones, tanto de los individuos como de las organizaciones, están encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de ungrupo de fuerzas dinámicas.
Hay que tener en cuenta las armas que vamos a utilizar, los suministros que vamos aprovechar. Hay que alentar a las personas, darles la iniciativita, fomentarlos a que sigan participando no dejarlos caer par que estén de tu lado y te apoyen cuando más lo necesites
Tienes que cambiar tu perspectiva así el enemigo, es así como vas lograr vencerlo, prestándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS