El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VICTORIA SIN BATALLA
“es mejor ganar sin luchar”

Siempre me he preguntado ¿Por qué desde la creación hasta el día de hoy el hombre ha pensado que el conflicto es la única manera de resolver sus problemas?, tal vez recuerdes la historia de Caín y Abel, ambos hijos de Adán y Eva, recordaras que Caín golpeo hasta matar a su hermano ¿no te parece terrible y absurdo que Caín hiciera eso?, porello ¿no crees que es hora de tener una visión más clara, una inteligencia más profunda, es hora de que la eficiencia máxima del conocimiento y de las estrategias hagan que el conflicto sea totalmente innecesarios?

He estado leyendo el fascinante libro del arte de la guerra de Sun Tzu, donde incorpora fundamentos de estrategias y tácticas, basados en el engaño, la creación de falsas aparienciasque desconciertan y enredan al oponente, el acercamiento directo, la adaptabilidad fácil a la situación del enemigo, maniobras flexibles, coordinadas e ideales, mediante las cuales es posible ganar sin lucha y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Si bien es cierto que para ganar una guerra las armas y la inteligencia son importantes, de la misma manera para ganar enla vida, es necesario combinar la sabiduría con el valor. Para conducir una vida con éxito se requiere de la estrategia y tácticas explicadas por el legendario maestro Sun Tzu.

Por otra parte no debemos olvidar que el libro del arte de la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución, es por ello la importancia de su estudio y análisis, lo cual nos va apermitir a tener el mayor conocimiento posible sobre la base de sus estrategias.

Sun Tzu a lo largo del libro nos plantea una serie de reglas a seguir en el conflicto que parecen ser perennes, generales y efectivas, pero afirma que éstas son sólo una guía que cambian con cada guerra y con las circunstancias.
Un pensamiento clave de este autor es "La invencibilidad reside en la defensa, lasoportunidades de victoria en el ataque". Esto nos dice que si se utiliza la fuerza normal y se tienen las suficientes capacidades y recursos para la guerra, no nos vencerán. Pero si empleamos la fuerza extraordinaria y tenemos mayores recursos atacaremos al adversario y triunfaremos.

Una regla general para uso de los militares consiste en mantener intacta una nación en vez de destruirla. Si seataca en forma destructiva y se toma un país a la fuerza, no es éste un logro significativo.  Debemos recordar que la mejor política es usar estrategia e influencia para conducir los hechos de manera que el enemigo se rinda buenamente.
Por eso se ha dicho: Si conoces a los otros y te conoces a ti mismo, no estarás en peligro en cien batallas.  Si no conoces a los otros y te conoces a ti mismo,puedes ganar una y perder otra.  Si no te conoces a ti mismo, estarás en peligro en cada batalla. Esto nos dice que cuando conoces a los otros eres capaz de atacarlos.  Cuando te conoces a ti mismo, puedes protegerte.  El ataque es el tiempo de defenderse, y la defensa es la estrategia del ataque.
Por otro lado nos dice que el éxito o fracaso de un estado depende de la guerra. Ésta necesita unaserie de información previa para asegurar la victoria, como tener noción del terreno, de las condiciones climatológicas, de la organización militar, de la moral, que ayudan a formarnos un panorama más extenso de las condiciones que se presentarán en la época de combate.
También nos habla de la guerra que está basada en el engaño, en encontrar los puntos débiles del enemigo y atacarlos, sin el engañono se puede establecer una estrategia, y sin ésta no es posible controlar al enemigo.  Cuando se es fuerte en realidad, se debe aparecer como débil;  y cuando se es valiente, como cobarde. 
En primer lugar, hay que ganar el terreno y esperar ahí al enemigo. Se debe mantener a éste en la ignorancia respecto a combates, ya que con esto lograremos alistarlo para muchas situaciones las cuales...
tracking img