El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Campus Tlalpan

“EL ARTE DE LA GUERRA”

FILOSOFÍA DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objeto adaptar el libro de “El arte de la guerra” de Sun Tzu al Derecho, así podremos identificar cómo nos puede ayudar en nuestra carrera.
Sun Tzu fue un guerrero filosófico que vivió hace 2000 años en la China antigua y que escribió el tratado deestrategia más importante y trascendental que se haya recopilado sobre las confrontaciones entre pueblos, “El arte de la guerra”.
Se dice que los que logren ser expertos en este tratado someterán al oponente sin combatir y lo vencerán sin derramar una gota de sangre. A pesar de la antigüedad de la obra, ésta sigue dominando cualquier otra que hable del mismo tema.
El arte de la guerra también haido más allá de los límites militares ya que se aplica en los negocios, deportes, diplomacia y en el comportamiento de las personas.
La obra está conformada por trece capítulos y en éstos el autor nos explica con detalle los preparativos previos a la guerra, estrategias de engaño, armamento necesario, terreno, y dándole gran importancia a la moral dominante.

El Arte de la Guerra
El arte de laguerra es un libro sobre tácticas y estrategias militares, creado por Sun Tzu un famoso autor militar.
En este libro Sun Tzu nos habla sobre que la guerra es un asunto de vital importancia para el Estado. En base a lo anterior nos menciona cinco factores fundamentales en los que hay que valorarla, para poder determinar el resultado o la conclusión de la misma, los cuales son la influencia moral,el clima, el terreno, el mando y la disciplina.
El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.
La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El clima significa la noche y eldía, el frío y el calor, dias despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la doctrinaha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientesiete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
1. ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
2. ¿Qué comandante posee el mayor talento?
3. ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
4. ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las intrucciones?
5. ¿Qué tropas son más fuertes?
6. ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?7. ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

------------------------
En la carrera de Derecho podemos tomar en cuenta la mayoría de estos factores. En primer lugar tenemos a la influencia moral. Para el autor ésta hace que el pueblo esté en armonía con sus dirigentes, para mí en la práctica del Derecho ésta nos ayudaría a lograr una armonía con tus compañerosde trabajo así como tus clientes.
En segundo lugar está el mando que son las cualidades de inteligencia, justicia, humanidad, valor y severidad. Para nosotros los abogados todas estas cualidades son importantes ya que requerimos de inteligencia para poder ejercer, del valor de la justicia, para lograr el principal objetivo de nuestra carrera, humanidad para pensar en las necesidades de la...
tracking img