El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ARTE DE LA GURRA”
La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrirentre nosotros.
Si logramos el objetivo que estamos persiguiendo con la negociación y no hemos perdido, no hemos peleado, no hemos eliminado recursos, no hemos sacrificado personas en el sentido dehorarios, entonces ya hemos ganado. Eso es una negociación ganada de ambas partes si fuese posible.
"La mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y esa es la distinción entre elhombre prudente y el ignorante".
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar elresultado de la guerra.

El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.
La doctrina significa aquello que haceque el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, elfrío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugaresestrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina son muy buenas referencias para saliradelante. Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y...
tracking img