El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Merlos Rivera 22/11/2010

“El arte de la guerra” de Sun Tze
Para Sun Tze el elemento más importante de una guerra, son los generales y establece los 5 rasgos más peligrosos que estos pueden tener:
* Los que están dispuestos a morir- porque pueden perder la vida.
* Los quequieren preservar la vida- porque pueden ser hechos prisioneros.
* Los que son proclives a la ira- ya que pueden ser ridiculizados.
* Los que son muy puritanos- puesto que pueden ser deshonrados.
* Los que son emocionales- pueden ser turbados.
Lo bueno de los generales: No se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de vivir. Actúan según se presentan losacontecimientos y no se dejan llevar por la ira, y por lo mismo, no se confunden.
Las maniobras militares en realidad, significan escoger la manera más ventajosa de avanzar y vencer.
Existen 5 factores que debe dominar un general: Influencia moral, tiempo, terreno, mando, doctrina.
Y se deben tener la capacidad de comparar y establecer la situación, tomando en cuenta el camino, el tiempo, el terreno, laautoridad y el sistema.
Las operaciones militares implican engaño: si eres hábil, finge inhabilidad; si eres fuerte finge debilidad. Enaltece la gallardía de tu enemigo aparentando inferioridad. Altera sus nervios y quítale fuerza, cuando descanse fatígalo , divídelo cuando este unido, ata cuando no te espere.
Cuando estés librando una batalla y estés ganando, permanecer ahí por mucho tiempopropiciara que tus tropas se desanimen y pierdan fuerza, y los suministros no serán suficientes.
En la guerra el principal objetivo es la victoria pero cuando la batalla se prolonga demasiado los ánimos decaerán.
Los prisioneros deben tratarse con magnanimidad para que más adelante estén a tu servicio. Si te vales del enemigo para derrotar al enemigo serás poderoso en cualquier lugar.
Un ejércitoconfundido es el mejor medio para conducir a otro ejercito a la victoria, quien está confuso está imposibilitado para encarar al enemigo.
Las circunstancias que predicen quien saldrá victorioso son 5: aquel que sepa cuándo puede y no puede pelear, que sepa usar las fuerzas grandes y pequeñas, que en sus filas mantenga la unidad, que permanezca a la expectativa de un enemigo que no lo es, que tengagenerales expertos que no se amedrenten con la intervención del gobernante.
Puntos que conducen a la victoria: Conocer a tu enemigo y a ti mismo te ayudara a no estar en peligro; cuando no conoces al enemigo pero si a ti mismo, tienes la misma probabilidad de triunfar o perecer: si desconoces a tu enemigo tanto como a ti mismo, cada batalla será un peligro.
El ser invencible depende de unomismo, la vulnerabilidad solo depende del enemigo.
La fuerza que se necesita para controlar a muchos hombres es la misma que se requiere para controlar a pocos.
De la organización depende el orden o el desorden; de las circunstancias la valentía o la cobardía y de las disposiciones, la debilidad o la fuerza.
El comandante que sea hábil perseguirá la victoria adaptándose a la situación, pero no laexigirá a sus subordinados. El experto seleccionara a sus hombres y aprovechara la situación, y quien tenga controlada la situación, sacara el mejor provecho de sus hombres.
Los ejércitos que sean bien conducidos en una batalla serán como las piedras que ruedan camino abajo desde lo alto de una montaña.
Si logras que los enemigos desconozcan el lugar y la fecha en que se llevara a cabo labatalla siempre vencerás. El hecho es forzar al enemigo para que muestre las estrategias que se pueden usar en su contra. Para determinar los cambios que te conducirán a la victoria, no habrás de recurrir a la repetición de estrategias anteriores, más bien desde el principio tendrás que seguir las formaciones que los enemigos vayan haciendo.
Quien tiene la capacidad de modificar sus planes para...
tracking img