El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL LIBRO
EL ARTE DE LA GUERRA, SUN TZU

FILOSOFIA DE LA CALIDAD

OBJETIVO:
Como tal, esta gran obra realizada por Sun Tzu, personaje del cual no se tienen bien claros los orígenes, puede tener una infinidad de objetivos tomando en cuenta la cantidad de dominios diferentes a los cuales se pueden aplicar sus enseñanzas, sin embargo, se pueden identificar dos principales de formafácil. Uno de ellos es evidentemente, el objetivo militar, el cual pudo haber sido el objetivo inicial de la obra en el momento de ser redactada ya que en ella se encuentran de una forma muy clara, concisa y ordenada todas las estrategias básicas útiles en tiempo de guerra para obtener la victoria en el menor tiempo posible y de la mejor manera, sin desperdicios de ninguna índole.
Por otra parte silo vemos la obra a lo largo del tiempo, podemos ver que su significado y su evolución se adaptan fácilmente al contexto histórico. Hablando de la actualidad, las ideas expresadas en el libro son puestas en paralelo casi de forma automática con las estrategias de ventas y de competencia entre empresas queriendo ganar más clientes. Este contexto actual no esta tan alejado del inicial dado que vistode cierta forma, en la sociedad actual, vivimos en una guerra perpetúa en la que solamente los más aptos sobreviven. Volviendo al ejemplo de las empresas, estas compiten utilizando estrategias cada vez más sofisticadas en busca de ampliar su mercado de acción. Es decir, el objetivo de esta obra en la actualidad es el de mostrar y enseñar todas las técnicas y estrategias que son de vital importanciaen una “guerra” o competencia en general, las cuales pueden o no, llevar a una victoria segura dependiendo del uso que se les dé. El arte de la guerra ayuda a comprender de una forma clara y precisa el mundo de la confrontación y cómo este no tiene que ser solamente un mundo de violencia y muerte, si no que es la lucha interminable entre dos intelectos de ideales contrarios que pelean el unocontra el otro a través de estrategias, planes y acciones. Además, Sun Tzu muestra a través del texto que el saber crear y aplicar todas estas estrategias en una confrontación, es realmente un arte muy exacto en el que cualquier error puede llegar a ser fatal. Pero también demuestra que la victoria en un conflicto puede ser alcanzada sin que esto implique un desgaste enorme. En general Sun Tzuintroduce a los lectores en el arte de la competencia en el que la victoria mas honrosa es la que se obtiene mediante la inteligencia y la exactitud disminuyendo los desperdicios al mínimo y con el menor número de bajas aliadas y enemigas posibles, es decir, una victoria limpia y total aprovechando todos las ventajas con la que se cuenta y todos los puntos débiles del adversario, así como los momentos ylugares adecuados para cada enfrentamiento.

RESUMEN:
El arte de la guerra, obra escrita por el guerrero filósofo Sun Tzu, narra a través de sus trece capítulos en forma de citaciones, la forma correcta e ideal de hacer la guerra estratégicamente. En resumen los principales temas o bloques en los que Sun Tzu organiza su argumentación son los siguientes.
La importancia de ambas partes delgrupo combatiente, es decir líderes y subordinados o generales y soldados. Con respecto a estos dos la obra hace énfasis en la importancia de la comunicación que debe existir entre ellos. Hablando más claramente de las ordenes que deben ser expresadas de forma clara por los generales (sin dejar de lado la humanidad y la benevolencia) y ejecutadas a la perfección por los soldados, en este caso, sehabla del manejo de tropas que debe tener y dominar el general a cargo para poder llevar a su ejército a la victoria. Una vez entendido esta relación de cooperación y seguimiento de órdenes, se puede profundizar más en el de la armonía y la moral que ambas deben mantener ya que el estado anímico y moral de los combatientes es tan o más importante que el tener una estrategia adecuada para cada...
tracking img