El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El arte de la Guerra, Sun Tzu
Critica literaria

Thelma Gpe Zapata Torres.
Maestría en administración • Universidad Istmo Americana • 29 de enero de 2011
[pic]

[pic]
El arte de la Guerra
Critica literaria
Thelma Zapata Torres[pic]

Un libro que te enseña las estrategias de como ganar la guerra de tu vida diaria

El pequeño libro, el arte de la guerra cuya autoría se laatribuyen a Sun Tzu, un extraordinario comandante Chino, pero muchos otros autores expresan que el autor de este libro aun sigue siendo un misterio, en lo que si están seguros es que todo el libro fue escrito por una misma persona, ya que el tipo de redacción es la misma. Es una lectura ligera con apenas 150 hojas y con un tipo de fuente agradable y considerable que no proporciona conflictos pararealizar la lectura. Este libro fue escrito por un comandante militar, sin embargo tenemos que tener muy en cuenta que la milicia es una organización, en la cual se lleva una administración pura y al realizar una comparación podemos adquirir grandes enseñanzas respecto a la manera de administrar sus recursos, ya sean financieros o humanos.

Un libro que consta de 13 capítulos en donde se inmortalizanfrases o expresiones que pueden ser utilizables o aplicadas en nuestras vidas. En mi caso, me enfocare al área de Administración y en especial a la Dirección de Recursos Humanos.

En el primer capitulo, el cual lleva el titulo de Apreciaciones Estratégicas, una de las frases que mas llamo mi atención fue ”Si esta unido divídelo”, me parece un punto clave para el éxito de una organización y noanalizándolo desde negativamente, al contrario, cualquier organización, sin importar su tamaño deberá estar unida e integrada como uno solo ente, una sola familia o un solo grupo y de esta manera podrá cumplir sus objetivos y satisfacer las necesidades de los integrantes de ese mismo grupo.

En el capitulo, en la batalla, el autor nos expresa que el arte de la guerra, es igual al agua no tieneuna forma constante, es decir, no existe una formula exacta para administrar una organización o en su caso, administrar personal: todo dependerá de las circunstancias en que nos encontremos y el medio en que nos estemos desarrollando como organización. Las técnicas que son aplicables y efectivas en un país como Estados Unidos, no pueden ser efectivas en nuestro país, desde luego que pueden seraplicadas y lo podemos observar en muchas empresas, que creen que al adquirir procedimientos o maquinarias del extranjero obtendrán mayores utilidades, todo depende del medio o las circunstancias en las cuales estos procedimientos o maquinarias sean aplicadas.

Al citar la expresión “El que sabe combatir y el que sabe cuando no hacerlo, saldrá victorioso” aparece en el capitulo numero tres. Aquellaorganización que conoce a su persona y sabe reconocer en el sus defectos y sus habilidades, sabrá que estrategias implementar para mejorar su productividad y de esta manera saber cuales son nuestros puntos débiles ante la competencia. Sin embargo, no es simplemente conocer a nuestro personal, también debemos conocer las debilidades y fortalezas de nuestra competencia, el libro expresa respecto aeste tema “Conoce a tu oponente y conócete y, en cien combates, nunca estarás en peligro”. En la cita “Cuando ignoras a tus oponentes pero te conoces a ti mismo, las probabilidades de ganar o perder serán iguales”, si los administradores de la organización, quieren seguir teniendo un empleo en este mundo globalizado, no existe otra solución mas que conocer a la competencia mejor de lo conocen a lapropia organización.

En el cuarto capitulo, Formación militar, la cita “Lo que depende de mi puedo hacerlo; lo que depende de mi oponente, no puedo estar seguro”. En una organización pueden existir cambios o eventos internos inesperados de los cuales, somos responsables; pero existen eventos inesperados externos a la organización que no puedo estar seguro ni controlarlos, estos cambios pueden...
tracking img