El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V a. c. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a este escritor es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos plasmados en esta obra literaria siguen manteniendo vigencia.

El arte de la guerra es una obra de mas de 2000 años, no es únicamente un librode practica miliar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

La mejor victoria es vencer sin combatir, esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante. Todo el arte de la fuera se basa en el engaño y el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

SíntesisEl arte de la Guerra es un texto compuesto por trece capítulos, en cada uno de ellos Sun Tzu, nos hace notar las ventajas y desventajas involucradas en un acto bélico. Detalla diferentes estrategias que podrían llevarte a la victoria, así como diversos errores que han llevado a la derrota a grandes personajes.

A lo largo de los trece capítulos el autor describe la guerra como un asunto de vidao muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Sun Tzu afirma que el arte de la guerra se basa en cinco principios:

* Una Doctrina: Algo que hace que el pueblo este en armonía con su gobernante.
* El Tiempo: El Bien y el mal, el Ying y el Yang, la diferencia entre la noche y el día.
* El Terreno: Distancias, donde es mas fácil desplazarse.
* El Mando: Sabiduría,sinceridad, benevolencia y coraje.
* La Disciplina: Organización del ejército.

Los cuales son los elementos principales para lograr una victoria segura, pues dice que aquel que los domina vence, y aquel que no, será derrotado; a su vez confirma que el arte de la guerra es el engaño, hacer creer al enemigo que tienes un ejército débil, armamento escaso e incluso una estrategia sin basessolidas.

El autor detalla hechos que afirman sus teorías acerca de la guerra, nos habla de que lo importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia, con esto quiere decir que es mejor una victoria firme y rápida pues como buen capitán debes tener en cuenta el bienestar de tu ejército pues el cansancio que se acumule en ellos después de largas jornadas, será contraproducente paraellos mismos y para el objetivo en general.

Es diferente ganar que destruir, Sun Tzu nos habla de las ventajas que nos deja ganar sin violencia, pues es mejor conservar al enemigo intacto que destruirlo, capturar a sus soldados para conquistarlos y dominar a sus jefes. Los que ganan todas las victorias no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitosajenos sin luchar son los mejores maestros del arte de la guerra.

Ser invencible es conocerte a ti mismo, aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás. En el cuarto capitulo, el autor afirma que para lograr una victoria limpia y con el menor numero de perdidas para ambos bandos es conocer lo mas posible a tu adversario pero sobre todo, la fuerza de unejército impera en qué tanto se conocen a si mismos.

Otro punto importante en un ejército, es la forma en la que los adversarios los perciben, es decir, lograr la percepción de fuerza y poder en la oposición es sembrar desconfianza en ellos, aunque esto no es nada fácil, lo cual nos hace llegar a la conclusión de que el desorden llega del orden, la cobardía surge del valor y la debilidad brota de lafuerza. Dar al adversario una imagen equivocada de nuestro ejército, deriva del hecho de sustentar de manera adecuada el valor, la seguridad y la lealtad.

Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos y de ningún modo se dejan atraer fuera de sus fortalezas y lo que los impulsa a venir hacia ti es la perspectiva de gane, por el contrario, lo q los desanima es la probabilidad...
tracking img