El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sun Tzu
EL Arte de la Guerra una perspectiva Administrativa
El Arte de la Guerra
08
Fall

Universidad de Guadalajara
Omar Alejandro Quirarte Aldrete

Introducción
Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo v A.c. . La colección de ensayos sobre al arte de la guerra atribuidos a su autoria, son los mas antiguos que se conocen sobre este tema y que a pesar de su antigüedadsiguen manteniendo vigencia.
Durante el desarrollo de los ensayos de Sun Tzu se establecen las pautas estratégicas a seguir durante el desarrollo de una guerra, con el único objetivo de ser el vencedor.
Los principios de Sun Tzu pueden ser aplicados en cualquier ámbito al que se espire al éxito, si estos principios son correctamente adaptados y aplicados al proceso administrativo desde unpunto de vista estratégico, podríamos hablar de un estrategia (guerra)exitosa, cuando un individuo al que llamaremos estratega, alcanza las metas que se propone, y los objetivos que se fija siempre de una manera ética, valiéndose únicamente de sus habilidades y de cualquier artimaña que le permita alcanzar el éxito sin pasar por encima de nadie.

“Porque el campo de batalla es el lugar de lavida o la muerte, y la guerra el camino que conduce a la supervivencia o a la aniquilación.”
Aproximaciones
Sobre la Evaluación y la determinación de los planes
“La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.”
Sun Tzu habla de 5 factoresfundamentales y a comparaciones entre diversas condiciones, a considerar para la determinación de los resultados.
La influencia moral( Política) significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. En términos administrativos podríamos interpretar la política como la doctrina dentro de unaorganización aquello que nos fundamenta la misión y visión de una organización, implica un ambiente organizacional y trabajo en equipo.
Condiciones Meteorológicas (clima) significa la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. Circunstancias a considerar en la determinación de las estrategias (amenazas y oportunidades).
Elterreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil
desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia éxito.(mercado viable).
EL mando (Jefe, autoridad) hace referencia al encargado de la dirección “estrategas” y las cualidades que deben de poseer: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y disciplina.
Doctrinacuyo común denominador serian los principios orientadores, políticas y reglamentos bajo los cuales se trabajara.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada estratega. Aquel que los domina, tiene éxito, aquel que no, fracasa. Por lo tanto, al trazarlas estrategias, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:¿Qué dirigente (estratega)es más sabio y capaz? ¿Qué comandante (estratega) posee el mayor talento? ¿Qué ejército (Equipo ) obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno medio ambiente (amenazas, oportunidades, las habilidades, conocimientos y experiencia del equipo)? ¿En qué ejército(Equi-po) se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? ¿Qué tropas son más fuertes(Equipo ha demostrado resultados positivos)? ¿Qué ejército (Equipo) tiene oficiales y tropas Líderes y miembros del Equipo mejor entrenados? ¿Qué ejército (Equipo) administra recompensas y castigos de forma más justa?


Dirección de la Guerra
Sobre la iniciación de las acciones

“Nunca es beneficioso para un país dejar...
tracking img