El Arte De La Guerra

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
El ARTE DE LA GUERRA
Dentro del ámbito de los negocios es fundamental para cualquier compañía establecer una clara estrategia empresarial sobre la cual se guiarán sus objetivos.
Sun Tzu en su libro “El Arte de la Guerra”, nos demuestra una excelente estrategia empresarial para alcanzar el éxito en las organizaciones.
En el capitulo uno se dan las bases estratégicas para cualquierorganización enfocadas en cinco elementos, el primero el Tao es la misión de la empresa en la que se establecerá que es lo que se quiere lograr, al tener claramente definido la misión, no se perderá el camino que se desea seguir porque siempre se estará trabajando por llegar a alcanzar el propósito establecido. En el mundo de los negocios, Wal-Mart, y Tires Plus , se han establecido comoempresas sólidas, gracias a que nunca han perdido su rumbo, consiguiendo posicionarse en grandes mercados.
En segundo elemento es el Clima, este se refiere al entorno interno y externo de la organización, es decir el clima organizacional. Las relaciones entre cliente y empresa deben propiciar un buen ambiente en donde los colaboradores se sientan a gusto dentro de la compañía y los clientes semuestren satisfechos con el producto o servicio brindado, la empresa Google es un claro ejemplo en propiciar un excelente ambiente laboral , la misma posee todos los atributos que uno desearía para cualquier organización a la cual se pertenece; un modelo de negocio consolidado y financieramente imbatible; productos y servicios que generan consumidores fieles y agradecidos; lo que otorga elliderazgo absoluto en la industria.
El tercer elemento es la tierra. Si queremos tener éxito en el mercado en el que nos envolvemos o en el que pensamos incursionar, es necesario realizar estudios previos para determinar la aceptación dentro del nicho que se quiere incursionar; para lo cual es imprescindible realizar estos estudios desde tres enfoques: competencia, cliente (Actual y Potencial) y laproyección del mercado.
El cuarto elemento es el Método,los cuales van a ser los diferentes medios que se establecerán para alcanzar los objetivos empresariales. Como en el caso anteriormente mencionado, Wal-Mart ha establecido un estrategia muy buena la cual es vender más que los demás, dando menores precios para ello utilizando la economía a escala, la cual consiste en comprar en grandesvolúmenes para obtener mejores precios, lo que afecta las ventas de las grandes compañías, y a los pequeños empresarios se llega a tal grado que los desaparece.
El ultimo elemento es el General, en este punto se analiza el liderazgo que poseen los dirigentes de la compañía; de este dependerá el éxito o el fracaso que tengan en el mercado.
Una vez definidos estos cinco mecanismos, el libro mencionaque se debe empezar a determinar los recursos financieros, materiales y humanos que requerirá la organización para establecer sus funciones. Inexcusablemente se deberá ser audaz a la hora de reclutar para no incurrir en ningún error, un buen dirigente reclutara solo una vez y sabrá utilizar los recursos de la mejor manera, aprovechando al máximo el capital con el que se cuenta.
En loscapítulos posteriores al uno y dos, el texto nos introduce en el estudio de la competencia y mercado como factores de la vida y la muerte, mencionando la importancia de conocer previamente el campo de batalla y las fuerzas del enemigo, las cuales no debe pasar por alto un empresario que se aventura a crear un producto o servicio.
Para combatir al enemigo es inapelable realizar un estudio de lasfortalezas y debilidades de este, así como un diagnostico de las mismas a nivel interno; esto será primordial a la hora de elaborar la estrategia de ataque en donde el autor deja muy claro que no se trata de destruir a la competencia, sino que es una lucha inteligente donde se vencerá sin tener que ir a batalla , porque lo único que dejaría una batalla al final, son perdidas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS