El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El arte de la guerra es un manual para todos aquellos que desean ser victoriosos en un combate militar, escrito por Sun Tzu. Es un conjunto de escritos sobre estrategia y filosofía marcial, la cual demuestra cómo a pesar del tiempo, sigue siendo un texto indispensable para todos aquellos interesados en comprender la naturaleza de los conflictos, sus soluciones y estrategias.Aunque esta lectura parezca ser solo para pelear en la guerra y ser victorioso usando las estrategias mencionadas y cómo reaccionar a cada uno de los problemas militares, también puede ser utilizada en un sentido metafórico, y así, podemos aplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestros objetivos.
Conoceremos el pensamiento del general y estratega chino y veremos la forma deaplicarlo a nuestra vida cotidiana profesional futura y a nuestra vida ordinaria también. Pero lo aplicare en diferentes ámbitos, algunas personas lo sustituyen los términos de guerra por empresa, ejercito por grupo de trabajo pero yo lo aplicare como guerra por juego deportivo y ejercito por equipo.

Capítulo I
Sobre la Evaluación
Sun Tzu dice: “El arte de la guerra es de vital importanciapara el estado: es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio: es forzoso manejarla bien.”(1)
Al aplicarlo en la vida de un deportista, el arte de una competencia es de vital importancia, es el dominio de ganar o perder, el camino hacia ser vencedor o ser derrotado, por eso es necesario estudiar a fondo cada movimiento del oponente y de ti mismo.Hay que valorarla en 5 factores, el primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.
Estos cinco factores ayudaran para saber si serás vencedor o derrotado por ejemplo viéndolo desde el punto de vista de un equipo de cualquier deporte el primer factor que es el de la doctrina es aquello que hace elequipo en armonía con su entrenador y así estos lo seguirán donde sea.
Capítulo II
Sobre la iniciación de las acciones
Aplicándolo en la vida diaria para ser victorioso y cumplir tus metas, este capítulo nos habla de que no es bueno quedarse por mucho tiempo sin hacer nada siempre tienes que estar activo para poder triunfar, o viéndolo en el ámbito deportivo puede que entrenes y entrenesdemasiado preparándote para un gran partido, pero esto se puede volverse aburrido o estresante para los jugadores, también puede que se cansen demasiado y agoten sus fuerzas para el partido tan importante. Es mejor que siempre estén en constante fogueo en juegos de práctica.
También habla de las recompensas, siempre debes recompensarte a ti mismo cuando haces algo bien y así seguir constantementecumpliendo tus metas porque sabes que de eso viene algo bueno. En un equipo viene lo mismo, el libro dice “si recompensas a todo el mundo, no habrá suficiente para todos, ofrece una recompensa a un soldado para animar a todos los demás” (2). Así en un equipo, por ejemplo de baloncesto al jugador que enceste más, se lo recompensas con algún regalo o alguna comida así los demás también querrán obtener unarecompensa y trataran de encestar todo lo posible.
Capítulo III
Sobre las proposiciones de la victoria y de la derrota
Nunca debes apresurarte a cumplir tus metas, todo a su tiempo no te dejes llevar por la desesperación y por la prisa, es mejor tomarse el tiempo para su planificación y coordinación de tus planes. Siempre tienes que tomar en cuenta si tus metas son alcanzables o que tandifícil es alcanzarlas y así ver lo que tienes que hacer o esforzarte para lograrlas, si vez que es casi imposible aunque en realidad nada es imposible puedes buscar por otro lado y así lograr cumplir todo lo que deseas.

Capítulo IV
Sobre la medida en la disposición de los medios
En este capítulo nos enseña que el conocerte a ti mismo es lo más importante para ser victorioso, primero conocerte y...
tracking img