el arte de la guerra

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
SUN TZU.
EL ARTE DE LA GUERRA.
Sun tzu se cree que fue un general chino que vivió en el siglo V a. C. a pesar de su antigüedad es considerado el mejor libro de estrategia y a la vez uno de los libros chinos mas importantes, se cree que fue la inspiración para Maquiavelo, Napoleón y a un gran número de estrategas militares. Fuera de lo que se cree que es un libro que habla de la guerra, comotal se basa en los conflictos humanos y como resolverlos, es un libro bastante interesante que habla de un gran desarrollo cultural e incluso de nuestro comportamiento social como actuamos en los conflictos, el supremo arte de la guerra es luchar sin pelear, yo creo que todos los consejos que se describe en el libro son aplicables a cualquier cosa, en los deportes por ejemplo, negocios etc…. sinduda es un libro que todos deben de leer.
Sun Tzu dice:
La guerra es de vital importancia para el estado, es el dominio de la vida y de la muerte, es parte de la conservación de lo que es más querido.
Se debe de tomar en cuenta 5 factores los cuales son determinantes:
1. Doctrina.
2. Tiempo
3. Terreno
4. Mando.
5. Disciplina.
La doctrina es lo que hace que el pueblo este bien con sugobernante, el tiempo es el yin y el yang el día y la noche, el terreno son las distancias y las mediciones de todo tipo, el mando es la sabiduría, la disciplina es la forma del ejercito. Quien domina estos factores dominara siempre.
El arte de la guerra es el arte del engaño, se debe de engañar al enemigo en todo momento usando en todo momento sus debilidades sin importar las que sean estas, estosiempre será ventajoso, estas son las claves para el estratega.
Siempre que se hagan cálculos en la guerra habrá un resultado, de tal forma siempre es bueno hacer cálculos, entre más cálculos se hagan más posibilidades hay de ganar y se puede examinar las situaciones.
Los conflictos deben de durar poco tiempo, las armas son herramientas de mala suerte, el que a hierro mata a hierro muere, por talmotivo nunca se debe mantener demasiado tiempo en campaña, cualquiera que sepa del arte de la guerra no hará campañas largas, aparte que una campaña larga es malo para un país porque se requiere de los recursos del mismo, los alimentos son la felicidad del pueblo, por tal motivo se debe tratar de utilizar recursos del enemigo.
Lo que arrasa al enemigo es la imprudencia y la motivación de lostuyos, donde hay grandes recompensas hay hombres valientes, trata bien a tus soldados y a los prisioneros, para que en el futuro luchen para ti. Si se utiliza al enemigo para vencer al enemigo serás poderoso en todos lados.
Los ejércitos son como el fuego tarde o temprano se consume por si mismo.
Es mejor tener un enemigo intacto que destruirlo, se debe tratar de ganar sin violencia, los que consigueganar sin luchar son los verdaderos amos del arte de la guerra. Nunca se debe pelear por los sentimientos, la cólera o la prisa, siempre se debe hacer una estrategia.
La fuerza solo se debe usar en los siguientes casos si tu fuerza es 10 veces mayor para rodear al enemigo, si son 5 veces superiores atácalo, si son 2 veces superiores divídelo, si son iguales lucha si te es posible, si tus fuerzasson menores mantente constantemente en guardia ya que cualquier falla te acarrearía las peores consecuencias. Pocas personas pueden cansar a un gran grupo de gente.
Los generales son servidores del pueblo, si un general es bueno el pueblo es fuerte, si él es malo el pueblo es débil por tal motivo siempre triunfan los pueblos que tienen el mismo objetivo.
Hacerte invencible es conocerse a unomismo, pero se debe hacer que los enemigos se vuelvan vulnerabilidad, se debe observar al enemigo para descubrir su vulnerabilidad, la vulnerabilidad es una cuestión de ataque. La defensa es para tiempo de escases, la ofensa para tiempo de abundancia. Los expertos en defensa se esconden en las profundidades de la tierra, los expertos en ataque se esconden en las alturas del cielo.
La victoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS