El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* “Es mejor conservar el enemigo intacto que destruirlo”.
* “Si tu enemigo es superior evítalo”.
* “Si es colérico, provócalo”.
* “Si hay fuerzas iguales pelea, sino retírate y revalúa”.
* “Las batallas se basan en el engaño”.
* “Golpear al enemigo cuando está desordenado”.
* Cada batalla, se gana mucho antes de haberla peleado.
* “Los que consigan que se rindanimpotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del arte de la Guerra”.
* “Los buenos guerreros toma posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota”.
* “Los guerreros expertos se hacían así mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de susadversarios”.
* “Mantente firme en tu propio corazón; sólo entonces puedes desmoralizar a los generales enemigos”.
* “Mantener en secreto tus formaciones y tus planes”
Fuente:
Sun Tzu, El Arte de la Guerra. WebBiblioteca del Pensamiento.

2. Un mensaje muy poderoso que tiene tras de líneas la lectura es el perfil del Estratega. ¿Cuál sería ese perfil? (Características). Explique larespuesta.

En el libro El Arte de la Guerra, se pueden identificar ciertas características que definen el perfil del Estratega como lo son:
* “Ser sutil, discreto hasta el punto de no tener forma. Ser completamente misterioso y confidencial hasta el punto de ser silencioso”. 16
* Se compromete hasta la muerte.
* “Actúan de acuerdo con los conocimientos en forma racional yrealista”24
* “Para aprovecharse de la falta de preparación, de división y de cautela de los adversarios es necesario actuar con rapidez, y que si dudas, esos errores no te servirán de nada”
* Saber utilizar los medios y la información para garantizar el éxito.

3. Según la película el señor Gordon Gekko pone en práctica “El Arte de la Guerra” y es un “hombre exitoso”. De acuerdo con el primerpunto ¿la interpretación y práctica que hace este gerente es correcta?

En la película Wall Street, se ve aplicado el libro El Arte de la Guerra, pero con diferentes enfoques ya que Gordon Gekko tenía doble moral. En primer lugar, se evidencia que Gordon se anticipa a los hechos haciendo uso de la información que es la base de cualquier movimiento, la manera de adquirir la información no es lacorrecta y busca un fin personal, lo importante es derrotar al enemigo sin importar cual sea el medio; La persona sabia que sabe manejar la información es aquella que crea estrategias sólidas para garantizar el éxito, la supremacía y la preferencia, y eso es lo que precisamente hace Gordon mediante la discreción de los claros movimientos y el estudio del de los enemigos.

En segundo lugar, altener el objetivo claro sabía lo que debía hacer, que fichas de su ajedrez mover para hacerle un jaque a su enemigo y además de ello, utiliza lo que en el Arte de la Guerra se denomina como engaño. En este libro, se hace referencia al engaño, mostrándole al enemigo ciertos planes para que éste actúe, sin ser estos los verdaderos y Gordon lo hace con su principal enemigo.

4.
PERFILGERENCIAL DEL ARTE DE LA GUERRA | PERFIL GERENCIAL DE GEKKO |
* Un buen gerente debe ser cauteloso, silencioso y misterioso con lo que se va a llevar a cabo ya que por alguna circunstancia su contrincante podría enterarse y por lo tanto podría verse afectado. * Un buen gerente debe actuar de acuerdo con los conocimientos en forma racional y realista, para que con ellos pueda llevar a laempresa al triunfo (la supervivencia). * Un bien gerente debe aprovecharse de la falta de preparación de sus adversarios para actuar con mayor rapidez, logrando así el éxito. * Un buen gerente sabe utilizar los medio y la información adecuada para llegar al éxito, es decir, mediante señuelos y diferentes medios poder actuar de una forma ventajosa frente a su competidor. * Un buen gerente es...
tracking img