El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA
Se identifica como idea central dos aspectos sobre los que descansa la filosofía de Sun Tzu, el primero en que el “arte de la guerra es someter al enemigo sin pelear o luchar, y que “el arte de la guerra se basa en el engaño del enemigo
Para los estados es importante estar en capacidad de imponer su voluntad sobre otro, bien sea por medio de la diplomacia o una vez queesta falle, por medio de la guerra. La guerra es un asunto de importancia para los estados, algo para lo cual deben estar preparados. El estudio o análisis de la guerra por Sun Tzu es e la primera referencia para la planeación y ejecución de operaciones de forma organizada e inteligentemente utilizada por los gobernantes y generales para intentar obtener el éxito en el intento de imponer suvoluntad sobre el otro por medio del poder militar. La guerra es la mejor forma de liberar violencia y sufrimiento, para Sun Tzu es más importante derrotar al enemigo “sin luchar” con él, atacar su voluntad de lucha y conocerle muy bien para tomar ventaja de sus debilidades con el fin de tomar ventaja de ello, logrando atacar puntos específicos sin necesidad de infligir más daño del necesario y obtenerla victoria.
La guerra permite la supervivencia de un estado, porque impone su voluntad a otro estado o se defiende contra la agresión de otro. Debe hacerse un análisis desde ambos lados de la mesa tomando en cuenta los siguientes factores: la moral, el clima, el terreno, el mando y la doctrina. Este análisis permite determinar el rumbo de la confrontación, aquel que los maneja o domina esquien tendrá más posibilidades de vencer, el que no, es el que tendrá más posibilidades de sufrir la derrota.
La agilidad de la maniobra, la rapidez para atacar las vulnerabilidades del enemigo, permite terminar con la guerra lo más rápido posible, los conflictos demasiado largos no producen ningún beneficio. Poder lograr esto como sabemos requiere de un conocimiento previo del enemigo, lavisualización de la confrontación desde ambos lados para poder actuar, pero algo muy importante para poder asegurar que mi ataque tendrá el éxito esperado es mi capacidad de inducir al enemigo a una posición de desventaja, es facilitado mediante el engaño.
Tenemos que conocernos a nosotros mismos y a los demás. Esto disminuye el riesgo de conocer la derrota, y aumenta la probabilidad de conocer lavictoria, ni en cien batallas correré peligro, perder una y ganare otra, o posiblemente en cada una correré peligro.
Explotar las debilidades del enemigo, conocer sus capacidades para atacar, defenderse, retardar y obtener refuerzos, es lo que debo conocer para poder atacarle en el lugar y momento específico para obtener la victoria. El espionaje y el engaño son herramientas claves. Análisis de losplanes, hostigarle para poder conocer su reacción, sus movimientos.
La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de loque nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararsecontra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está...
tracking img