El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Guerra

Capítulo 1 Una de las grandes preocupaciones del ser humano, ha sido planificar la guerra. Existió un hombre llamado Sun-Tzu, guerrero y filósofo, que hace 2.400 años a.c. escribió sus ideas y estrategias en un libro que llamó “El Arte de la Guerra”. Este texto contiene las claves para la Victoria en la Guerra y en la Vida.

El Rey Ho-lü agoniza frente al ataque de unenemigo, se desespera para defender su reino y convoca a Sun-Tzu para entrenar a su pequeño ejército, con la finalidad de derrotar al enemigo. Mientras le cuenta lo de la guerra, reta a Sun-Tzu para que convierta a las finas cuncubinas en mujeres guerreras, por que Sun-Tzu acepta y les enseña a estas mujeres de palacio cuáles son las maniobras importantes en una fuerza de ataque. Escoge a 2líderes y les encarga que se aseguren que se observe la disciplina en sus unidades.

Pero las mujeres, ante las instrucciones de Sun-Tzu se rieron y él les señaló que quizás sus instrucciones no fueron claras, por lo que cambiará sus palabras a un lenguaje más simple para que ellas entiendan, diciendo que cuando los tambores redoblaran, deberán tomar sus espadas, formarse y cerrar filas, lo queprovocó que las mujeres continuaran riendo.

Sun-Tzu dice: “Si las órdenes no están claras y las tropas no obedecen la culpa es del General, pero si las órdenes están claras, la culpa es de los oficiales subordinados, que las órdenes no se obedezcan.

Como ellas no entendieron, Sun Tzu cortó la cabeza de 2 de ellas para convencerlas de que estaba hablando enserio, después de esto, las mujeressiguieron sus órdenes y se eligieron 2 nuevos oficiales.

Sun-Tzu fue nombrado como comandante del ejército, quien debía entrenar a 30.000 hombres para pelear con un ejército 10 veces mayor. Sus estrategias vienen del arte de la guerra, escritos en listones de bambú, cada uno de la longitud de un palillo chino, lo que fueron cosidos entre si, contenidos en 13 capitulos.

La Guerra es un asuntode vida o muerte, ese es el principio clave de sus enseñanzas, una vez comprendido, es la motivación para ganar.

Existen 3 principios claves en el arte de la guerra, que unifican la filosofía de Sun-Tzu:

1. Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro.

2. Ganar 100 batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter a tu enemigo sin luchar loes.

3. Evita lo que es fuerte, ataca lo que es débil.

Por más de 1.000 años los secretos de Sun-Tzu estuvieron ocultos, sólo tenían acceso a ellos algunos filósofos y estudiosos autorizados, recién en el silo VIII de la era de Japón, fueron mostrados y desde ahí se han compartido sus conceptos por todo el mundo, dando origen a libros de política, deportes y negocios.

Capítulo 2 Sun-Tzuse enfocaba a ver la forma en alcanzar su objetivo con el mínimo de recursos, utilizando la mínima cantidad de destrucción.

Sun-Tzu se enfrenta al ejército de Shu al Occidente, invadiéndolo estratégicamente, no atacando de frente al ejército, sino que escoge objetivos débiles como puestos de avanzada remotos y pasos de frontera, moviendo a su ejército de un lado a otro veloz y eficientemente,atacando a su enemigo en cada localidad, con sorpresa y engaño.

Utilizando una estrategia similar al go, en donde su objetivo es capturar la mayor cantidad de territorio con el menor número de piezas, Sun-Tzu evita la parte más fuerte, atacando la parte más débil.

Principios

➢ Es más importante superar a tu enemigo mentalmente que con la fuerza.

➢ En la guerra los números noconfieren ventaja, no avances apoyándote sólo en la fuerza militar.

Capítulo 3 Sun-Tzu dice: “Que tus planes sean tan oscuros como la noche, luego ataca como un rayo”.

En el caso de la Guerra de Vietnam, los estadounidenses funcionaban predeciblemente, el General Yiap entendió la estrategia que ellos seguían, por lo que ideó tácticas para tender a los estadounidenses emboscadas y así...
tracking img