El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA

Por: Licci Godoy Morales

Aproximadamente cinco siglos antes de Cristo, en un pueblo chino llamado Ch´i, un general llamado Sun Tzu, a través de sus experiencias y la observación continua, definió la guerra como un arte. Por lo cual decidió escribir, en 13 capítulos, la sabiduría adquirida de técnicas y preparativos para conseguir el triunfo en las batallas. Esteescrito fue difundido entre las clases gobernadoras de la China antigua, volviendo a Sun Tzu un personaje célebre, llegando a ser sumamente valorado por el rey de Wu, un estado feudal, que lo nombró general mayor del ejercito.
Los preceptos manejados en el Arte de la Guerra van desde conocer el territorio donde se desarrollará la pelea hasta el uso de artilugios para conseguir la victoria. Debido algran alcance que tenía el tratado sobre la guerra, ha sido justamente considerado por militares de gran relevancia en la historia mundial, el de mayor fama bien podría sería Napoleón Bonaparte, quien utilizó los consejos marciales de Sun Tzu, para llevar a cabo su gran campaña de conquista.
Actualmente el Arte de la Guerra es leído por gran variedad de lectores, como ejemplos tenemosestudiantes, a empresarios, incluso a políticos, quienes adecuan las enseñanzas chinas para desarrollarse en su campo laboral o de estudio. Si la intención del general Sun Tzu fue difundir sus palabras por todo el mundo y para todas las personas, siquiera que trascendiera a su época, no lo sabemos a ciencia cierta. De lo que se puede estar seguro es que Sun Tzu entendió la acción militar de distinta manera,llevándolo a considerarlo un arte, y como todo arte, tener una mecánica para conseguir los logros.
El arte de la guerra inicia con un capitulo destinado a los puntos necesarios para conseguir una estrategia eficaz, el primordial es tener a alguien apto para el puesto de mando, que sea eficaz, hábil, valiente e interesado únicamente en la victoria. Un general experto, dice Sun Tzu, debe conjuntarhumanidad, inteligencia, rectitud, rigor y valentía; solo teniendo a un general con estas características se puede asegurar una buena estrategia. Si pudiéramos plantear este precepto, transportándolo a nuestra realidad y época, nos excluiría a que solo podrían ser considerados “buenos dirigentes” -o también podemos llamar patrón, gobernador, presidente, etc-, a quien se ponga en el lugar de susubordinado, a quien tenga la inteligencia suficiente para reconocer buenos consejos, a quien no se deje caer en la corrupción, a la persona que mantenga el orden dentro de su ámbito y al que tenga valores inescrutables. Y por supuesto, que los resultados de su dirigencia sean benéficos para todos.
Sun Tzu dice: Una de las mayores habilidades consiste en someter al enemigo sin necesidad de combatirlo.Esto deja a discusión de si es posible o no, este precepto de 2500 años antigüedad en la actualidad, de que manera podemos utilizar las técnicas que Sun Tzu nos refiere para someter al enemigo sin combatirlo. Primero que nada quien podría ser un enemigo en el ámbito local: una empresa rival, un contendiente político, un competidor deportivo. Cualquier de estos se podrían definir como un enemigo.En este capitulo de nuestro libro en estudio nos cuenta que debemos atacar la estrategia del enemigo, coartar sus planes, desintegrar sus alianzas, estar preparado a cualquier eventualidad, mantener la concentración, ser paciente, dividir a un ejercito superior, bloquear los suministros y los caminos. De este capitulo se extraen los 5 taos para conseguir la victoria de Sun Tzu, que a mi parecerson los más significativos en el Arte de la Guerra, los cuales enuncio ahora:
Aquel que sabe cuando pelear y cuando no pelear, saldrá victorioso.
Aquel que sabe cómo emplear grupos de gente grandes y pequeñas saldrá victorioso.
Aquel cuyos rangos superiores e inferiores tengan los mismos deseos, saldrá victorioso.
Aquel que esta preparado totalmente y espera lo inesperado, saldrá victorioso.
Aquel...
tracking img