El Arte De La Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sun Tzu fue un guerrero, filósofo y creador de “El Arte de la Guerra”; este antiguo texto contiene las claves para la victoria en la guerra y en la vida.

La importancia de Sun Tzu está en su filosofía de cómo abordar la estrategia. si lo escuchamos y seguimos sus principios resultaremos victoriosos, si lo ignoramos, lo haremos a nuestro propio riesgo porque definitivamenteperderemos.

“Si las ordenes no están claras y las tropas no obedecen la culpa es del general”. Las órdenes que se den deben de ser concisas y entendidas por todos los subordinados, ya que si no se hace, nos podría llevar al fracaso absoluto.

“La guerra es un asunto de vida o muerte”, este es el principio clave de sus enseñanzas, una vez comprendido, todos, desde el líder hasta el soldado rasoestarán motivados a ganar.

El Arte de la Guerra está escrito alrededor del año 500 A.C., dentro de los 13 capítulos del libro, yacen los secretos del éxito.

1. Aproximaciones
2. La dirección de la guerra
3. La estrategia ofensiva
4. Disposiciones
5. Energía
6. Puntos débiles y puntos fuertes
7. Maniobra
8. Las nueve variables
9. Marchas
10. El terreno
11. Las nueve clases de terreno12. Ataque de fuego
13. Sobre el uso de espías

Si tienes el Arte de la Guerra y sus principios, puedes predecir el resultado de las guerras o batallas.






DESARROLLO

El Arte de la Guerra está lleno de muchos conceptos importantes pero hay tres principios básicos que destacan y unifican la filosofía de Sun Tzu:

1. “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en 100 batallasnunca estarás en peligro”. En el arte de la guerra el entendimiento de tu enemigo es crucial para la victoria.
2. “Ganar 100 batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar lo es”. Las batallas cuestan vidas y dinero.
3. “Evita lo que es fuerte, ataca lo que es débil”. A lo largo de la historia los ejércitos pelean cuerpo a cuerpo para mostrar su fuerza y su valor, pero aSun Tzu no le importa la gloria, él solo desea ganar.

A pesar de que cada principio es importante, tenemos que pensar en ellos como uno solo, ya que de manera individual son muy fuertes pero cuando los unes son inquebrantables.

Uno de los principios de Sun Tzu es que, es más importante superar a tu enemigo mentalmente que con la fuerza.

“En la Guerra los números no confieren ventaja, noavances apoyándote en la pura fuerza militar”. Guerra, batallas y operaciones militares no son más que medios para un fin, medios para el logro de fines estratégicos.

“Que tus planes sean tan obscuros como la noche, luego ataca como un rayo”. Lo que tengamos planeado hacer para combatir a nuestros contrincantes se tiene que guardar entre nosotros, en secreto, para luego llegarle por sorpresa.“En la batalla utilice un ataque directo para llamar la atención y un ataque indirecto para ganar”. En el Arte de la Guerra debes siempre engañar a tu enemigo, escoge un lugar donde quieras atacar y luego ataca en otro lugar para distraer su atención, mientras esta distraído captura tu verdadero objetivo.

“Hay 5 factores fundamentales para tener éxito en una guerra:
1. El clima
2. El terreno3. El liderazgo
4. La doctrina militar
5. La influencia moral”

Un líder debe tener en cuenta el ambiente que lo rodea, tiene que saber dirigir, poner orden y tener la voluntad de su pueblo de su lado, de otro modo, al final la guerra será un fracaso.

“Has que tu enemigo se mueva, tiéntalo con algo que sepas que el va a ir a buscar”.
“Lleva un ejército donde enfrente a la muerte, dondeno haya escape, y no escapara o sentirá temor, pues no hay nada donde no pueda lograr”.
“Toda guerra es engaño, si puedes engañar a tu enemigo antes de la batalla es más probable que ganes”.

“Es esencial buscar a los agentes del enemigo que se han convertido en espías en tu contra y sobornarlos para que te sirvan”. Los agentes dobles son los espías más importantes. Los agentes dobles...
tracking img