El Arte De La Guerra

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CARACAS, SEPTIEMBRE 2011

EL ARTE DE LA GUERRA
CAPITULO I
SOBRE LA EVALUACION

Sun Tzu hace referencia en este capítulo sobre la evaluación, que a lo largo de nuestra vida personal y profesional, encontraremos constantemente obstáculos que sólo con sabiduría e inteligencia lograremos vencer.
Actualmente nos desenvolvemos en una sociedad vulnerable por factores socio-económicosinconsistentes, exigiendo cambios y tiempo de respuestas inmediatas. Es por esta razón, que la lectura nos invita a vivir en armonía, bajo una doctrina que nos permita sentirnos identificados con nuestros líderes, así como a perseguir y defender un ideal.
Trasladando ésta enseñanza del maestro, a las organizaciones, es importante antes de trazar planes, poseer una doctrina que sea aceptada por todos susintegrantes, aprovechar el tiempo y el espacio que se dispone y fundamentalmente obtener el reconocimiento de mando el cual debe caracterizarse por tener sabiduría, sinceridad, benevolencia y disciplina necesaria para dirigir un grupo de personas que compartirán un mismo objetivo.
Por consiguiente, se debe analizar las situaciones y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso, para ello nuestramejor herramienta será la observación, al evaluar las estrategias de nuestros oponentes o competencia, podremos trazar un plan de acción idóneo, que nos permita obtener los mejores resultados.
Para concluir con este capítulo, puedo inferir que mediante la planificación se fijarán los objetivos, estableciendo los principios que habrán de orientar a un grupo de personas que se sientan identificadospara alcanzarlos, tomando en cuenta los recursos de los cuales dispone para su ejecución.

CAPITULO II
SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES

Posterior al establecimiento de los objetivos, deben ser seleccionados los medios y las herramientas a utilizar para la ejecución de las actividades que se esperan alcanzar. El maestro Tzu, sugería que no se deben agotar los recursos de los que se dispone,ni darle mucho tiempo a una batalla, en vista de que nuestros seguidores se cansan y no se obtienen los resultados que se esperan, se pierden los objetivos y si se pospone el tiempo se pierde la motivación y la fuerza.
Los objetivos deben ser claros y concisos de manera que su ejecución no se prolongue por mucho tiempo y si bien es cierto que se deben aprovechar el uso de las herramientas quedisponemos, no se puede escatimar en extraer los instrumentos y técnicas que aplican nuestros adversarios en el desarrollo de sus propias funciones u actividades.
Constantemente debemos actualizar los procesos e instrumentos de trabajo, de esta forma la organización evoluciona, crece y el recurso humano con el que se cuenta, se siente motivado y comprometido con la tarea. De igual manera, debemosaplicar sistemas de incentivo y recompensas dentro del grupo, con la finalidad de reforzar su identidad con la organización, sólo de éste modo te seguirán a donde sea y serán capaces de hacer lo que se les pida.
Es importante, actuar con astucia, en el capítulo anterior el maestro hacia énfasis en que el arte de la guerra se basa en el engaño y cuando propicias acercamiento con tus adversarios,puedes obtener una gama de información muy útil para alcanzar tus objetivos.

CAPITULO III
SOBRE LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA

Un líder se anticipa a los hechos, posee la sabiduría de observar, internalizar la manera de pensar y de actuar de sus oponentes con inteligencia, logrando atacar o actuar, mientras que sus contraatacantes comienzan a trazar sus planes.
Para ello, lamejor herramienta que se dispone es aprovechar el tiempo, nunca se debe actuar con premura o por rabia, lo más idóneo es tomarse el debido tiempo para estudiar detenidamente una situación o problema, determinando cuáles son las oportunidades que nos ofrecen y cuáles son los riesgos que se presentan, solo de esta manera se puede planificar y coordinar un plan y diseñar las estrategias a emplear....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS