El Arte De La Guerra

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Gran parte de la historia de la humanidad se han definido por los campos de batallas, hace aproximadamente dos miles quinientos años hubo hombre que escribió el mejor libro de estrategias suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.
Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. Unguerrero, filósofo y creador del Arte de la Guerra. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

* Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
* El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Este antiguo texto contiene las claves para lavictoria de la guerra y en la vida.
El Arte de la Guerra es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. Es el ABC de las batallas, “la mejor victoria es vencer sin combatir”, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Existen tres principios claves que se destacan y unifican la filosofía de Sun Tzu:

1. Conoce a tu enemigo y conócete ati mismo y en cien batallas nunca estarás en peligro, en el arte de la guerra el entendimiento de tu oponente es crucial para la victoria.

2. Ganar cien batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter a tu enemigo sin luchar lo es.
Las batallas cuestan vida y dinero, Sin Tzu aprecia al general que pueda superar a su oponente con la inteligencia más que con la fuerza.

3. Evitalo que es fuerte, ataca lo que es débil.
A Sun Tzu no le importa la gloria el solo desea ganar.
El Arte de la Guerra ha dado origen a cientos de libros que aplican sus enseñanzas a los deportes, política y negocios.


Capítulo I
Sobre la evaluación

La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdidadel Imperio: es forzoso manejarla bien.

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.

* La doctrina significa la organización, la autoridad, la promoción de los oficiales al rango conveniente, la vigilancia de las vías de aprovisionamiento y elcuidado de atender las necesidades esenciales del ejército.

* El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados lluviosos, y el cambio de las estaciones.

* El terreno las distancias y la facilidad o la dificultad en recorrerlas, la naturaleza despejada o angosta del terreno y las oportunidades de vida y de muerte que ofrece.

* El mando ha detener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

* La disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentarincapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamentocolérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo.

Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. 

Sun Tzu dice: Si las órdenes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS