El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Guerra

Nosotros como mercadólogos estaremos día a día en una guerra constante la cual nunca podemos descuidar. Cuando formamos parte de un equipo de mercadotecnia nuestro objetivo primordial es ganar dicha guerra logrando hacer de nuestro producto/ servicio el preferible del consumidor, esta es nuestra victoria, vender o no.
Para lograr el éxito debemos ser un equipo capaz, conla habilidad de conocer a fondo nuestro ambiente externo para detectar nuestras posibles debilidades y echar a andar nuestras fortalezas. Un buen producto debe traer atrás una buena estrategia misma que sólo se logrará por un equipo el cual este bien integrado, que al mando tenga una persona llena de sabiduría hábil de coordinar a un grupo de personas que buscan el mismo objetivo. Todo el equipodebe hacerse experto de su producto, conociendo a fondo su ambiente externo como que competencia es la más fuerte. Con el conocimiento de todo esto sabrán como atacar y quien resultará victorioso.
Nuestra guerra se basa en estrategias muy parecidas a las que toca este libro ya que nosotros contamos con armas (producto, estrategias), con un ejército (equipo de marketing), sabemos cuándo atacar ycuándo no, cuando dar el golpe más fuerte para derrotar a nuestro enemigo (competencia).
Nadie dice que esta batalla será fácil nosotros siempre tendremos que estar a la expectativa de que es lo que pasa, cuáles son las novedades; debemos tener siempre el mismo ánimo y las ganas de ser vencedores porque de lo contrario con esto nuestro enemigo nos atacará y posiblemente el saldrá victorioso. Hayque ser lo suficientemente conscientes de planear nuestro proceso con todo y derrotas para que estas no nos agarren por sorpresa. En caso de que nosotros vallamos teniendo la victoria hay que ir tomando el terreno perdido por nuestra competencia para que aparte de salir ganadores tengamos un mayor campo cubierto.
Cuando tenemos a un competidor por arriba de nosotros lo que menos debemos hacer estratar de igualarlo o tratar de ganarle porque seguramente perderemos el tiempo y recursos para ser como él. En este caso lo que debemos hacer es localizar qué puntos tiene descuidado, sus debilidades, y llegarle por este lado al cliente para que así seamos unos competidores hábiles y excelentes. De este modo no perderemos recursos tratando de igualarles sino que aparte de ganar un territorioganaremos con todo y nuestros recursos.
Como hemos visto es primordial contar con un jefe el cual dirija nuestros movimientos para que las decisiones que este tome no nos lleven a una derrota sino a una victoria. Que sepa cuando atacarle a nuestra competencia o cuando de plano hay que retirarnos, que sea firme en sus decisiones y no inseguro.
El hecho de que seamos un equipo preparado no siempre nosdará el triunfo porque de igual manera nuestra competencia tendrá a su mejor equipo de mercadotecnia que tanto ellos como nosotros perseguimos el mismo objetivo, ser el mejor. Pero la diferencia se ve no solo en saber atacar, lo eficiente que eres se medirá en tu capacidad de defenderte, protegerte y como respondes y actúas ante tus adversidades; el triunfante será el que mejor lo haga.
Ganarleuna batalla a tu competidor no quiere decir que ya eres todo un vencedor, esto requiere de persistencia, constancia y experiencia. Para ser un vencedor se debe contar con toda una planeación previa misma que nos arroje las características del mercado que queremos conquistar, tener nuestros cálculos concretos para saber bien qué terreno estaremos pisando. No hay que dejarnos llevar por un impulsoy creer que somos totalmente conocedores del mercado porque esto nunca pasará, el cliente es alguien que evoluciona rápidamente y cada vez se vuelve más exigente; lo que debemos hacer es planear nuestro ataque lo más eficiente posible.
El equipo deben ser personas estables con la habilidad de permanecer ordenada y saber reaccionar ante un posible caos. Es indispensable la organización, la...
tracking img