El arte de la guerra

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
MONUMENTO A LA INDEPENDECIA (ANGEL DE LA INDEPENDECIA HISTORIA)

Terminada la independencia se considero construir en el centro no ocupado por el mercado del parían de la plaza de armas de la ciudad de México (conocido hoy como el Zócalo), un monumento a la independencia, similar al que se había construido años antes al rey español Carlos III durante el virreinato, es así como se convocaronvarios concursos entre 1821 y 1843, mismos que nunca fructificaron por el constante cambio de gobierno.
En 1843 el entonces presidente Antonio López de Santa Anna convoca con el apoyo de la Academia de San Carlos un concurso para seleccionar un proyecto para erigir un monumento a la Independencia, las bases del concurso solicitan que el proyecto contemple las siguientes características; Que sea unmonumento basado en una columna honoraria con una altura mínima de 42 m, rematada por una estatua de la victoria, a cuyo pie este una base o pedestal adornado por estatuas y bajo relieves, todo rodeado por una reja y otros monumentos menores que adornaran la plaza, todo recubierto de mármol, con estatuas y adornos de bronce. A este concurso concurrieron participantes nacionales y extranjeros,ganando el proyecto del Arquitecto francés Enrique Griffon quien fue seleccionado por los jueces de la Academia de San Carlos, al presentársele el proyecto al presidente Santa Anna este no lo considero adecuado y designo como ganador el proyecto del Sr. Lorenzo de la Hidalga cuyo proyecto era más de su gusto, aunque hubiera quedado en segundo lugar. El premio al primer lugar de 300 pesos se entrego alfrancés Griffon y se iniciaron los trabajos para construir el proyecto de Lorenzo de la Hidalga. Este proyecto cumplía con las bases, con una columna de orden corintio, rematada por una victoria alada, con tres bajo relieves en el pedestal, uno representando el Grito de Dolores (1810), otro la Entrada del Ejercito Trigarante (1821) a la ciudad de México y el tercero la batalla de Pueblo Viejo enTampico (1829), esta ultima dirigida por el mismo Santa Anna.
La colocación de la primera piedra fue el 16 de septiembre de 1843, iniciando los trabajos de cimentación y construcción del zócalo para el monumento, pero al llevar como un metro y medio del zócalo, por la falta de fondos públicos y el cambio de gobierno la construcción fue abandonada, dejando solo el zócalo, mismo que dio su apodo ala plaza de armas de la ciudad de México.
El 16 de septiembre de 1865 durante el Segundo Imperio Mexicano se volvió a convocar a un concurso para erigir el monumento, mismo que gano el Arq. Ramón Rodríguez Arangoity, siendo colocada la primera piedra por la emperatriz María Carlota Amalia, este intento no paso de la primera piedra por la caída del imperio.
Restaurada la República la falta defondos mantuvo inerte cualquier proyecto, pero en cambio se decidió continuar con los trabajos para abrir al público en general el llamado Paseo del Emperador, mismo que fue renombrado en honor del héroe de la Guerra de Reforma Santos Degollado como Paseo de Degollado. Ya en el gobierno del Gral. Porfirio Díaz se empiezan a abrir alrededor del ya llamado Paseo de la Reforma una serie de desarrollosinmobiliarios, como las colonias de nivel económico alto como la Tabacalera y la Americana (hoy Juárez), por lo que se decide embellecer el paseo con estatuas de diferentes héroes de la reforma, banquetas adoquinadas y siembra de árboles.
Es así como en 1886 a catorce años de la celebración del centenario se convoca a un concurso internacional para construir un monumento a la independencia,pero ahora en una de las glorietas del Paseo de la Reforma, mismo que gana la firma estadounidense Cluzz and Shultze de Washington, D.C. En enero de 1887; Pero el gobierno resuelve posponerlo, por lo que venden al gobierno sus derechos, retirándose de la construcción y quedando sin construir al final.
Es así como en 1891 la entonces Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas a cargo del Gral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS