El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Quien vence a otros es fuerte;
Quien se vence a sí mismo
Es poderoso”.

Con estas sabias palabras comienza el libro “El Arte de la Guerra” de SUN TZU, opino que estas palabras son muy certeras, ya que cualquiera con fuerza puede vencer a las demás personas, ya sea en una guerra armada o en una guerra pacifica, de palabras, acciones o conocimientos; en cambio es muy difícil que una personapueda vencerse a si mismo, ya que nunca nos fijamos en nuestros errores y si los tenemos claros no somos capaces de aceptarlos y tratar de mejorar, de vencerlos, quien logra hacer esto es Poderoso como lo menciona esta frase, ya que no solo vencerá con su fuerza a las demás personas sino también se vencerá a el, y a sus errores, será poderoso y podrá vencer lo que el logre proponerse.

El Arte dela Guerra de SUN TZU es un pequeño libro muy extraño, tengo que admitirlo desde mi punto de vista, ya que con forme uno lo va leyendo se empieza a entrometer cada vez mas en la lectura, al principio es algo diferente la lectura, ya que no es común leer un libro que trata de estrategias militares chinas, y de consejos que dan para poder llevar a cabo la guerra y ganar esta.

Pero conforme unosigue leyendo se da cuenta que los consejos que dan no solo se pueden utilizar en la guerra, sino también en los problemas y situaciones de la vida cotidiana. O mejor dicho en la guerra cotidiana que todos los humanos tenemos con nosotros mismos, con nuestros objetivos y también con aquellas personas que muchas veces están en nuestro camino y nos dificultan el fin, es decir, nos hacen mas difícilllegar a nuestro objetivo, a lo que en realidad queremos o al fin de nuestro camino.

“La obsesión de la Victoria es un estado
Del alma que favorece al oponente”.

Esta frase es la segunda a la que hace mención el libro, en su segundo capitulo, este es uno de los más interesantes desde mi punto de vista. Si uno se obsesiona con ganar algo, es muy probable que esa misma obsesión no nos dejepensar bien en la forma y la estrategia que debemos seguir para llegar al triunfo. Nuestras ganas de salir triunfadores nos ciega el camino y hace que nosotros mismos nos confundamos en la estrategia y perdamos el rumbo.

Sun Tzu ha dicho:

Que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales:
1. Influencia Moral. Es todo aquello que hace que el pueblo este en armonía consus gobernantes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes del pueblo, obviamente incluyendo al ejército y sus comandantes. También se puede entender como el saber tratar al pueblo, que los gobernantes sepan como tratarlos, con bondad y respeto a todos.
2. Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta. Los cambios de clima y todo loque la naturaleza puede hacer que influya en la estrategia para bien o mal.
3. Terreno. A éste lo comprendo como el lugar en donde se va a llevar a cabo la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno así como que tan fácil será llegar a los oponentes y el tiempo que pueden tardar para llegar a ellos.
4. Mando. Son las cualidades de inteligencia delcomandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje, humanidad, valor y severidad.
5. Disciplina. Es la organización, la autoridad y la asignación de los oficiales al grado justo y conveniente, y el cuidado y suministro de mantener las necesidades esenciales del ejército.

No existe comandante que no haya oído hablar de estos factores, los que los dominan, ganan; y los que los ignoran, sonvencidos. El arte de la guerra está basado en el engaño, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, el autor hace mención a los siguientes elementos, solo los mencionare ligeramente, ya que son fáciles de comprender:

• Cuando seas capaz, aparenta la incompetencia; si eres activo, finge la pasividad.
• Cuando estés cerca, aparenta que estás lejos; y viceversa.
•...
tracking img