El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA CONCORDIA
LICENCIATURA EN DERECHO

“EL ARTE DE LA GUERRA”
-------------------------------------------------
SUN TZU
ENSAYO

9° SEMESTRE

ALUMNA: SANDRA FABIOLA LÓPEZ MARTÍN

PROFESOR: LIC. FRANCISCO JAVIER PONCE CANO

VIERNES – 06 DE NOVIEMBRE DE 2009
-------------------------------------------------
“EL ARTE DE LA GUERRA”
Como lo dice el libro, podemos darnos cuenta de cómo haevolucionado el hombre a lo largo de los anos, comenzando como un personaje desprotegido y solitario, hasta llegar a ser, por llamarlo de algún modo, una manada de bestias sin límites. “El Arte de la Guerra” ó “La Guerra es un Arte”, ciertamente siendo un arte creativa y activa.

CAPÍTULO I
APROXIMACIONES
Tomando dos extremos, puedo determinar que, es necesario saber todo acerca de las guerras yaquello relacionado, esto cuando vives en un mundo violento, irracional… que esto es lo más cercano a la realidad. Bonito sería pensar en un mundo maravilloso y lleno de paz y alegría, en el cual no seria necesarias las guerras, pero para esto es necesario regresar al pasado y hacer algo por cambiar lo que ahora somos, hecho que resulta imposible.
La guerra es de vital importancia para el Estado ysus ciudadanos; el dominio de la vida o la muerte, el camino hacia la supervivencia o pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.
Se deben considerar cinco factores importantes:doctrina (hace el pueblo en armonía con su gobernante), tiempo (el Ying y el Yang, el frío y el calor…), terreno (distancias, referencia a donde es fácil o difícil desplazarse, si es campo abierto o lugares estrechos, posibilidades de supervivencia), mando (sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina), y, disciplina (organización del ejército, las graduaciones y rangos entre losoficiales).
Una herramienta muy útil y a considerar de este libro, para poder tener éxito y triunfar; el Arte de la Guerra es… “El engaño”. Este libro de Sun Tzu puede considerarse un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.
CAPÍTULO II
LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA
Cuando las tropas estén desanimadas, su espadaembotada, agotadas sus fuerzas y los suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. En tal caso, no subsistirían a una guerra prolongada, el hambre, la sed y el cansancio estarán a la vista.
Cuando se agotan los recursos, se recaudan bajo presión incrementando los impuestos y causando incertidumbre a los ciudadanos. Cuando el poder y los recursos se hanagotado, se arruina el propio país y se pierde la razón y la cordura. Se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto y de su vida, mientras que los gastos del gobierno para armamentos se elevan, y los peor del caso que no se garantiza el triunfo.
Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos y así, alimentar a su ejército sin ningún tipo de desgaste. Cada porción dealimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.
Si se utiliza al enemigo para derrotar al propio enemigo, se es poderoso en cualquier lugar a donde se vaya. Lo más importante en una operación militar es conseguir la victoria y no la persistencia de quedar en la batalla desgastante, sin final y sin nada.
El que esté a la cabeza del ejército está a cargo de las vidas delos habitantes y de la seguridad de la nación. “Ganar un combate y convertirse en el más fuerte”.

CAPÍTULO III
LA ESTRATEGIA OFENSIVA
Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo, así pues lo más importante de la guerra es destruir la estrategia del enemigo. Si se es conocido por el siempre triunfante, hasta el miedo los puede vencer y podría conseguirse una unión o alianza.
No han que...
tracking img