El arte de la mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA MESA

Jesús Vaca
Jaime Mahecha

ETIQUETA Y PROTOCOLO

Patricia Pérez

HOTELERIA Y TURIMO 4
Intesco Center
07 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

A partir de el paso del tiempo, la presentación de los diversos manjares en la mesa, el empleo de ciertos utensilios para comerlos, las normas respecto al uso de los cubiertos, la elección de los vinos con que se acompañan losdistintos platos de una comida e inclusive la colocación de los comensales en torno a la mesa en comidas que exigen cierto protocolo, se ha convertido en un auténtico EL ARTE DE LA MESA.  Su conocimiento o ignorancia es claro indicio de la educación de las personas y, en cierta medida, de la cultura del entorno, de las sociedades.

OBJETOVO GENERAL

* Empezar a reconocer los distintosaspectos q se tienes en cuenta para el montaje de una mesa ya sea el tipo de comida, su acompañamiento, el tipo de bebida o simplemente el orden en q se deben acomodar los comensales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Evidenciar la acomodación en el montaje de una mesa en cuanto a cubiertos y vajilla y el orden en q se acomodan estos según la comida o cena.
* Lograr comprender y diferenciar losdistintos tipos de cubiertos, que aunque se parezcan no todos son para lo que nos imaginamos, si no que por el contrario tienen un uso definido y especifico.

EL ARTE DE LA MESA.
COMO DISPONER LA MESA
SALA, COMEDOR Y MOBILIARIO

El comedor, junto con la decoración general, incluyendo vajilla, cristalería y cuberteria, proporciona la primera impresión que se recibe al entrar al lugar deconvite.  Cuidando que haya limpieza, comodidad, elegancia, buena iluminación y ventilación, los elementos deben integrar un todo armónico.
Al hacer las invitaciones para una comida, es necesario que el anfitrión tenga en cuenta el tamaño de la mesa para que los invitados estén cómodos.  Con una altura de 75 a 78 centímetros, la mesa puede ser:
MESA RECTANGULAR.
MESA OBVALEDA.
MESA CIRCULAR.
MESACUADRADA.

COMO DISPONER LA MESA

      GUIA DE COPAS Y CUBERTERIA
* Se calcula un espacio de 75 centímetros entre un asiento y otro.
* El primer plato o plato base se coloca a 2.5 centímetros del borde de la mesa
* En una cena protocolaria se pone sólo un plato libre para el servicio de comida

MANTEL
Inmaculadamente limpio y bien planchado, el mantel se extiende con todocuidado y uniformidad sobre la mesa, sin que se noten las marcas de los dobleces, siendo el pliegue central el único que, en opinión de algunos, se permite dejar.  Cualquier arruga debe plancharse con la ayuda de un lienzo húmedo.
Para una comida formal, el mantel debe ser muy fino y de buen gusto, a la vez que sencillo y sobrio.  El blanco es el color clásico porque su elegancia y neutralidadpermiten que la vajilla, cristalería, cubiertos, centros de mesa y especialmente la comida destaquen sin competir entre ellos.
SERVILLETAS
Proveniente de las costumbres gastronómicas de la nobleza en la edad media (época en la cual sólo era un lienzo para resguardar la ropa y limpiarse las manos), la servilleta evolucionó hasta convertirse en nuestro días en parte integral de una mesa bien puesta y delos buenos modales.  Protege la ropa de los comensales y, gracias a ingeniosos dobleces, realza la decoración de la mesa o complementa la presentación de los alimentos.
Las servilletas, amplias y elegantes (50 centímetros por lado), deben guardar concordancia con el mantel en calidad, textura y tono, incluyendo aquellos casos en que se establece una armonía de colores contrastantes.  Para losmanteles de encaje, la servilleta será, lógicamente, de distinto género, pero debe llevar una esquina adornada con el mismo tejido.
DONDE COLOCAR LAS SERVILLETAS

Depende de la costumbre del lugar: en Estados Unidos se sitúa a la izquierda de los platos, mientras que en muchos países de Europa y en algunos de América Latina lo usual es ponerla a la derecha.  También se permite colocarla...
tracking img