El arte de la microhistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
González y González, Luis (1997), “El arte de la microhistoria”, en Otra invitación a la microhistoria, México, FCE (Fondo 2000), pp. 7-64.

EL ARTE DE LA MICROHISTORIA
* En punto amicrohistoria hay poco escrito. Aunque la especie es tan antigua como las otras dos, no cuenta aún con los teóricos y metodológicos que ya tienen la historia general y la biografía. El hecho puede explicarse porel desdén académico con que fue mirada durante siglos y siglos.
* La microhistoria ocupa un sitio decoroso en la república de la historia y ya nada justifica el que no sea objeto de un tratadode teoría y práctica que debiera hacerse, por lo disímbolo de la materia, con colaboración internacional
* La escasez de estudios acerca del asunto que nos reúne en este Primer Encuentro deHistoriadores de Provincia es sin duda un obstáculo para llegar a conclusiones en firme, pero es también un estímulo para la reflexión.
* Hay microhistorias que por afán exhaustivo recogen multitud dehechos insignificantes, y que por este vicio o flaqueza han merecido el apelativo de historias anecdóticas, pero la mayoría de las microhistorias no caen en la minucia sin
* Existen tres tipos dehistoria: la monumental, la crítica y la anticuaria o arqueológica. A esta última la definió como la que "con fidelidad y amor vuelve sus miradas al solar natal" y gusta de lo pequeño, restringido,antiguo, arqueológico.
* El microhistoriador llega a lo microhistórico a través de un arduo vía crucis cuya última estación es la hermenéutica, operación imprescindible en el género histórico quenos ocupa. El historiador de grandes hazañas nacionales cumple si explica los hechos por casualidad eficiente, y el que traza las líneas del devenir del género humano, satisface a sus lectores si acudea la explicación formal, si se saca de la manga leyes del desarrollo histórico.
* Propuesta de establecimiento de límites entre la Macrohistoria, la Historia de Bronce y la Historia Anticuaria...
tracking img