El arte de la murcia musulmana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA MURCIA MUSULMANA.
No hay constancia de un asentamiento anterior al musulmán aquí en Murcia. Se fundó en torno a los años 825-829, en el siglo IX, por Abderramán II, debido a losproblemas de fronteras con que contaba su reino. Murcia se creará entonces como una ciudad de nueva planta, aunque no se tiene constancia de como fue realmente. La época de mayor desarrollo fue durante elsiglo XII, con la presencia de almorávides y almohades.

PERIODIZACION:
1. 825, fundación omeya.
2. Siglo XI, época de tradición omeya.
3. Siglo XII, época de innovación norteafricana.
4. SigloXIII, consolidación de las formas.

1.Fundacion omeya 825: se crea la ciudad de Murcia `por el problema que tiene abderraman en las fronteras, pues hay sublevaciones en Orihuela, Lorca, Toledo,Badajoz, por lo que el Emir forma ciudades para contrarrestar esas sublevaciones.
Legado de la familia de Teodomiro y el Pacto Tudmir: se realiza en el año 713 Teodomiro realiza el pacto con tropasmusulmanas, y en ese pacto se recogen unos puntos que dotan a la región de una libertad de gobierno diferente a las de Cordoba, capital Omeya. Teodomiron y su hijo gobernaron hasta finales del siglo VIII,que es cuando se fundara la murcia musulmana.las sucesiones del estado cordobes son difíciles y un heredero de teodomirodara asilo a un opositor del gobierno cordobes, por lo que el Emir quiere desacerel pacto y se producirá un tira y afloja.
Luchas tribales: hay dos posiciones totalmente opuestas, una parte de la población estaba de acuerdo con lo que tradicionalmente había, es decir eranpartidarios de los señores locales y de mantener las cosas como estaban, mientras que por otro lado se apoyaba a Cordoba, con lo que he aquí otra necesidad de crear la nueva ciudad.
Madinat Mursiya, 825:si existía algún establecimiento era muy diferente al concepto de ciudad musulmana. Una ciudad implica impuestos de aduanas , creación de muralla, etc.. elementos que la doten de elementos fiscales a...
tracking img