El arte de la negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dicen los expertos que la negociación es un arte y que, como tal, puede aprenderse. A pesar de que como en todo arte hay individuos que traen el don desde la cuna, el arte de la negociación puedeaprenderse con algo de práctica y, aunque una persona carezca totalmente de aptitudes naturales, puede llegar a ser ten eficiente en la negociación como lo sería un negociador nato.

En mayor o menormedida toda persona tiene cierta aptitud para la negociación. Desde pequeños aprendemos a negociar premios y castigos con nuestros padres, a negociar las notas con los maestros, a regatear un precio oa luchar por un sueldo mejor. La negociación está impresa en muchas de las actividades humanas.

¿Qué es lo que distingue a una persona negociadora de una que no lo es? ¿Qué es lo que confiere eléxito a sus negociaciones? Si se observa a los negociadores natos se concluirá que su éxito consiste en lograr que todas las partes queden conformes, y hasta felices, luego del proceso de negociación.Por esta razón, las personas que saben negociar llevan vidas más felices y más exitosas. Quienes no saben negociar suele echar a perder diversas situaciones en su camino tan solo por exasperar a losdemás con sus comentarios y sus empecinamientos y el resultado de esto es una situación infeliz para ellos y, a veces, también para la otra parte. De esto se desprende la importancia de desarrollarbuenas cualidades de negociación, ya que estas se relacionan con la felicidad misma de la persona y de todas las partes que buscan un beneficio.

En una negociación siempre hay presentes por lo menostres elementos, a saber las partes implicadas en el asunto, el asunto u objeto de discordia en sí, y la decisión o acuerdo final. Dado que en todo proceso de negociación cada parte interesada adoptauna postura, muchas veces totalmente opuesta a la/s de la otra/s parte/s, es esencial que quien se desempeña como mediador logre concesiones de ambos lados para llegar a un acuerdo de consenso entre...
tracking img