El arte de la palabra en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la palabra en la escuela
Eliana Paola Peyró Carrizo
C.I.: 3.652.712 - 3
Grupo: 4° C
Año 2011
“La literatura nos hace vivir experiencias extraordinarias que muy pocas veces la vida real nos concede con la misma intensidad y originalidad. (…) Quizá una de las contribuciones mayores que ha prestado la literatura a la humanidad a lo largo de la historia haya sido que la literaturadespierta en nosotros un espíritu crítico frente a la realidad y al mundo en que vivimos. (…) Eso hace que un buen lector de literatura... sea siempre inevitablemente un crítico de la realidad… un ciudadano crítico del mundo en el que vive, es un ciudadano mucho más difícil de manipular, de engañar que un lector que no ha pasado por aquella experiencia enriquecedora de la sensibilidad y laimaginación a través de la literatura.”
Mario Vargas Llosa
Palabras clave: Literatura infantil – Lectura - Función utilitaria - Función placentera.

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Presentación y descripción del problema.

En el presente trabajo se desarrollará una investigación sobre la importancia de las buenas prácticas de literatura en el ciclo escolar. Es una investigación realizada en 5° año A,perteneciente a la Escuela N° 87 de Paysandú (Barrio P3) que se encuentra dentro del programa A.PR.EN.D.E.R. (Atención prioritaria en entornos con dificultades estructurales relativas) recibiendo niños que provienen de un contexto socio – cultural muy desfavorable.
Todo problema de investigación educativa emergede una situación observada dentro de una institución, enfocándonos, en este caso, en la dimensión social y áulica. En las observaciones realizadas en el grupo se pudo constatar que no hay una frecuentación regular en el área de conocimiento artístico y más específicamente en literatura.
En el “Día del Libro” se planteó una actividad invitando a los padres pero ninguno concurrió. El objetivo dela actividad fue propiciar un espacio de lectura agradable y significativa de textos narrativos, se seleccionaron libros de cuentos variados y se ambientó el salón con música y alfombras. La actividad fue llevada a cabo teniendo resultados sorprendentes ya que los niños mostraron actitudes distintas a las de siempre. Teniendo en cuenta que muchas veces es difícil lograr un ambiente propicio parael aprendizaje, en este caso los niños respondieron de acuerdo a todas las peticiones, se logró una integración de todos los alumnos, no hubo insultos de ningún tipo, se cuidó el material llevado a la clase, ningún alumno se rehusó a leer y lo más significativo es que la actividad no se agotó ya que quedaron con ganas de más.En este caso, el problema que se investiga, dentro de la temática mencionada, es la importancia de trabajar con textos literarios en la escuela, centrándonos en los cuentos y novelas. De qué manera se trata estas lecturas, con una función utilitaria o con una función placentera.
Pensando en este tema surgen algunas interrogantes:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de leer?¿Para qué leer?¿Dónde está esto que llamamos literatura? ¿Qué es la literatura infantil? ¿Para qué le sirve al niño una novela o un cuento? ¿Por qué es importante leer literatura? ¿Dónde ponemos a la literatura? ¿Cómo incluimos a la literatura en el aula? ¿Por qué debemos enseñar literatura? ¿Cómo puede influir la literatura en la educación?
Se ha elegido el problema a partir de la convicción delvalor formativo que tiene la disciplina. Se considera que esta investigación tiene una significativa importancia ya que es una manera de producir conocimiento en esta área tan “olvidada y mal tratada” (Ana María Bavosi, 2011) a nivel escolar. Además, posibilitará al futuro maestro de Educación Primaria, en su etapa de formación de grado, ampliar el horizonte para futuras actividades planteadas...
tracking img