El arte de la pintura johannes vermeer

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
JOHANNES VERMEER (1632-1675)

Es uno de los pintores neerlandeses más conocidos del Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro holandesa, en que su país experimentó un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.

La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente 33-35 cuadros. Pintó otras obras, hoy perdidas, de las que se tiene conocimiento por antiguas actas desubastas. Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla. En vida fue un pintor de éxito moderado. No tuvo una vida desahogada, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos.Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de Holanda. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.

“EL ARTE DE LA PINTURA” (1666)

En esta bella obra, Vermeer creó un espacio donde la alegoría y la realidad conforman un conjunto inigualable. La pintura holandesa del siglo XVI se caracterizó por las representaciones costumbristas, cargadas deescenas cotidianas, que contenían un sutil mensaje moral muy atractivo par sus compradores.

Toda esa vivacidad, alegría y tono desenfadado contrastaban fuertemente con la estética clásica barroca imperante en el resto de Europa.

El siglo XVII se presenta de forma parecida en el panorama pictórico, donde las escenas siguen siendo domésticas, pero ahora el espacio ha trascendido de lo rural a lourbano. El pintor, en estos años, seguía cargando la escena con alegorías morales que plasmaban, a veces, las consecuencias de una vida inmoral. Esta pintura holandesa estaba caracterizada por la representación de interiores, que a menudo eran de manufactura tan compleja, que complicaban su interpretación. La presencia de ciertos valores o interpretaciones morales, conllevaba que algunos objetosdieran una lectura de significado oculto. Estas circunstancias hacían que muchas veces, los pintores retocaran los interiores donde se desarrollaba la escena a pintar, llenándola de elementos que no eran comunes a las casas de aquella época, sin embargo, tomaban sentido en la mente de los artistas.

Esta obra, es una de las más perfectas realizadas por Vermeer, donde sus cualidades yconocimientos se desarrollan hasta alcanzar la cumbre de la perfección. Dentro de su carrera pictórica este cuadro es una excepción, pues mezcla la clásica pintura de interiores con un tema alegórico. El lienzo esta protagonizado por dos personajes, en un primer plano aparece el pintor de espaladas al espectador. Y en el plano del fondo se puede ver una mujer, presumiblemente actuando de modelo para elartista, que posa con una corona de laurel, portando un libro y una trompeta en sus manos. Dichos atributos, con los que se presenta la figura femenina hacen referencia a la alegoría de la Fama y a su representación en los libros. La trompeta y corona de laurel son parte de una simbología que alude a dicha personificación. Es por tanto, fácil que aquel que la contemple pueda ver rápidamente en ella losemblemas correspondientes a Clío, la musa de la historia. Pero no acaba aquí el juego visual que nos ofrece Vermeer en esta obra. Por un lado, la máscara que aparece sobre la mesa puede ser el símbolo de la imitación, y por ello, de la pintura. La lámpara de la estancia está coronada por una bella águila bicéfala, claro símbolo dinástico de los Habsburgo, que gobernaban los Países Bajos desde elsiglo XVI. Este territorio, a su vez, aparece presente también en el mapa del fondo, que a modo de tapiz cubre la pared de la habitación. Sin embargo, esta lectura también puede obviarse, y verse en esta obra un simple espacio repleto de objetos bellos y representativos de la época en que Vermeer la pintó, siguiendo la moda o gusto de su clientela. Pero no podemos dejar de hacer esta lectura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Connotativo Y Denotativo De La Obra “El Arte De La Pintura” De Johannes Vermeer
  • el arte de la pintura
  • Arte: las pinturas
  • Arte y pintura
  • Arte en pintura
  • Al arte en pinturas
  • Arte Pintura
  • johannes vermer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS