El Arte De La Pintura

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
El arte de la pinturaEl arte de la pintura
INTRODUCCIÓN:2
LA PINTURA3
Breve historia:3
AUTORES REPRESENTATIVOS EN LA PINTURA4
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:6

INTRODUCCIÓN:
Según la enciclopedia Larousse, el artes es “Acto o facultad mediante el cual, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o falseando”,mientras que la definición de la Wikipedia dice: “El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos."
En la actualidad se suele considerar nuevetipos de destrezas artísticas: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía (y literatura en general), la cinematografía, la fotografía y la historieta o comic. Como el análisis de todas estas destrezas seria muy extenso, yo voy a centrarme solo en la pintura.

LA PINTURA

La pintura es el arte de la representación gráfica por medio de productos líquidos o en polvoque contiene pigmentos, utilizando técnicas especializadas de pintura, y teorías del color.

Breve historia:Desde la prehistoria (arte rupestre, paleolítico), la pintura, esencialmente mural, utilizó procedimientos al agua. Durante la antigüedad, la edad media y hasta el renacimiento se idearon múltiples fórmulas de temple, de témpera o al fresco* (Los pigmentos de tierra molidos y mezclados conagua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato de calcio, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared), en las preparaciones intervenían los materiales mas diversos (cola, huevo, cera, etc.).
En España, los frescos de lasiglesias románicas fueron pintados al fresco con retoques al temple. En el arte occidental el renacimiento abrió una nueva era, con profundas transformaciones de la técnica y de la composición(ss. XV XVI). Un rápido y general acercamiento cronológico a los estilos artísticos seria el siguiente:
·Barroco: (1600-1750 aprox.): en la evolución de la pintura, en el último tercio del S.XVI era preciso laintroducción de nuevos elementos para superar la crisis que por aquel entonces presentaban las diversas manifestaciones artísticas, venciendo la afectada e insípida labor de los manieristas que giraban en torno a la obra de los grandes maestros; al mismo tiempo que las ideas derivadas del Concilio de Trento obligaban a una renovación de la iconografía, buscando nuevas formas expresivas de lareligiosidad.
·Neoclasicismo:el movimiento de vuelta a los modelos de la antigüedad clásica, que se inicia en el segundo tercio del S.XVIII, tiene su reflejo en la pintura en el último tercio del siglo. Según los conceptos neoclásicos, el artista no debe ceñirse exlusivamente a copiar la naturaleza, sino ha de idealizarla, si bien ésta ha de ser la fuente principal de la inspiración. Como enarquitectura y escultura, se prescribe al mismo tiempo la inspiración en los modelos de la antigüedad clásica. Pero, dada la escasez de restos de pintura conservados, el artista se ve obligado a inspirarse en los modelos escultóricos, estatuas y, principalmente bajorrelieves. En consecuencia, se pierde el valor del color, adquiriendo la primacía el dibujo, los contornos bien delimitados, las bellas líneas.·Romanticismo: se traduce en la pintura por la preferencia a los contornos fluidos, a las composiciones sin orden aparente y a la riqueza cromática. En los temas se exaltan las glorias nacionales, al mismo tiempo que es frecuente el tema oriental.
·Realismo: supone una reacción contra el romanticismo, en tanto en cuanto se abandonan los temas medievales, antiguos u orientales y se sustituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte: las pinturas
  • Arte y pintura
  • Arte en pintura
  • Al arte en pinturas
  • Arte Pintura
  • El arte de la pintura johannes vermeer
  • Análisis De Una Obra De Arte (Pintura).
  • arte tipos de pinturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS