El arte de la simulación en el derecho civil colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto “Valores Jurídicos” de Manuel Atienza, se hace mención a los valores que dentro de la sociedad y dentro del sistema jurídico son tutelados por medio de normas positivas. Es importante comenzar a definir a los valores como ciertas cualidades contenidas en personas y cosas que permiten individualizar al ser dentro de un colectivo. Igualmente, los valores jurídicos son aquellascualidades que el ordenamiento jurídico considera acoger dentro de su tutela. Es por esto que la igualdad, la justicia y la libertad, como cualidades afines en una sociedad, son tomados como valores que el sistema normativo debe defender y procurar impartir a los ciudadanos que regula.

Es común a nivel global dentro de las legislaciones resaltar como valores jurídicos la justicia, la libertad y laigualdad. No solo se les da una referencia de deberes cívicos, sino también de principios, de derechos humanos, un fin al cual se debe llegar por medio del sistema objetivo. Las normas se encuentran determinadas a impartir justicia, a dictaminar los campos en los cuales la igualdad de los seres se es posible (la realidad se encarga de constatar que la igualdad en materia social es un ideal utópico) yhablar de libertad como el fundamento de las actuales sociedades; libertad que permite hablar de evolución, de racionalidad, la libertad es sin duda un derecho que ha permitido el desarrollo de las comunidades, de los individuos, de las conductas y las normas.

Definir el valor de la libertad es un proceso tedioso, como la gran mayoría de los valores, puesto que su descripción está sujeta avaloraciones subjetivas y cambiantes conforme a las experiencias. Es bastante complicado simplificar a una sola definición lo que equivale la libertad, ya que ésta varía conforme a los pueblos, a las identidades, a las tradiciones y a los individuos. Lo que para unos es un ejemplo de libertad, para otros es sencillamente una demostración de rebeldía, tal vez de opresión, de insensatez. Es por estoque no hay una definición absoluta para un valor. No por esto significa que no sea posible dar un acercamiento a lo que se considera como el valor de la libertad. Ser libre significa tener la posibilidad de regirse bajo las normas propias y dentro de este arbitrio se permite también poder adoptar las normas que rigen a otros individuos.

La libertad implica una ponderación de poderes entre elcampo individual y colectivo, puesto que siempre será limitada. Realmente no existe este paraíso en el cual nuestras propias normas sean el factor decisivo y legítimo para el regimiento de un auto sistema jurídico. No es posible acatar nuestras propias reglas sin tener una influencia positiva del ambiente, del orden jurídico imperante, el que realmente rige y al cual nuestra libertad se encuentrasublevada. Es esta la ponderación de poderes, en la cual otorgamos parte de nuestra libertad para pertenecer a un grupo, para adoptar sus normas y ser vistos como iguales ante su sistema. Las normas se encargan de garantizar de forma material y objetiva aquellas libertades a las cuales hemos accedido al reconocer la supremacía del interés común por encima del individual. Son mecanismos fácilmenteidentificables, una democracia es el mayor ejemplo de esta libertad imperante, en la cual el voto expresa la libertad de elección de los ciudadanos, la libertad de culto y el libre desarrollo de la personalidad evidencian el deseo de no intervenir por parte del sistema en las decisiones personalísimas de cada ser. Pero realmente estas libertades son tan solo un porción de lo que realmente significalibertad natural, autorregulación, un estado donde el ser es legislador y juez a la vez. Este tipo de libertades están lejos del pensamiento humano actual, no es concebible obtener esta libertad natural a menos que se quiera renunciar al refugio que nos ofrecen las sociedades.

Fuera de la libertad, vemos otro valor que el sistema normativo se enfoca en legislar y destacar. Me refiero a la...
tracking img