El arte de leer ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de leer

“El hombre es un ser social”; así se considera desde los tiempos más remotos y es indudable que, el principal elemento de sociabilidad, es la palabra. Por tanto, en lamedida en que dominemos mejor el uso del lenguaje y la literatura seremos más completos, más perfectos y   más útiles.

Aunque la literatura oral haya sido la primera en aparecer ydifundirse, la producción literaria de la edad moderna llega al público primordialmente en forma escrita e impresa; por lo tanto, el problema de la apreciación literaria se plantea para nosotros entérminos de la relación entre el libro y el lector.

Al hablar de literatura, el autor nos puede sumergir en todo un mundo de fantasías, ficción, historia, hechos reales, en fin, es un mundo con elcual interactuamos y está a nuestro alrededor en todo momento.

Si todo lo dicho es verdad, si leer un libro tal como se debe, exige tan alto grado de imaginación, comprensión y criterio,podemos concluir que la literatura es un arte muy complejo.

En la lectura a nadie se puede dar normas absolutas; sólo se pueden ofrecer ideas y sugestiones. Esto debe ser así, porque si sequiere que la lectura sea fructífera se debe respetar en el lector la libertad de apreciación. Cada lector debe llegar por sí mismo a sus propias conclusiones.

Además, si bien sabemos que laescritura es un acto de comunicación; la lectura, por su parte, es complemento indispensable para adquirir lo que conocemos como “código escrito” y desarrollar ciertas capacidades comunicativas.Entonces, podemos concluir que el lector, quien añade su propio punto de vista, es parte activa y vital de la escritura. Y la escritura, que no es otra cosa que una invitación a la lectura,logra desentrañar, muchas veces con los pensamientos y los debates internos del lector, la curiosidad por el universo psíquico presente en el escritor a la hora de plasmar sus ideas en el papel.
tracking img