El arte de liderar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LIDERAR

Los humanos por el hecho de considerarse seres vivos se comportan de determinada manera al verse afectados por algunos estímulos, pues todos al fin y al cabo odian y aman. Entre este gran grupo de humanidad existen unos seres inigualables por el gran afecto que llevan interiormente…

La mujer es esa parte esencial para obtener el equilibrio esperado en la humanidad, perodesgraciadamente en los últimos años el planeta ha entrado en una inestabilidad a causa de ello.

Este bello ser contiene todo lo que plantean las teorías sentimentales (1) sobre el sistema espiritual de cada individuo, incluyendo las órdenes sensoriales, estéticas y morales. Pues cada una de las mujeres son hermosas al sentir la belleza de la bondad en su corazón.

El tema de los afectos esuna cuestión esencial en la mujer, porque a través de la afectividad se puede transmitir sentimientos y emociones internas, por medio del cuerpo y los comportamientos, a otros seres vivos que estén en determinadas situaciones de la vida diaria.
El papel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de la mujer porque integra de una forma especial las relaciones con los demás yconsigo misma, en aspectos importantes de la vida como la familia, la sexualidad, el trabajo o profesión, las relaciones sociales amistosas, etc.

Las emociones son un fenómeno afectivo concreto, intenso, breve, que distrae y reorienta la conducta y la cognición (2), pues la mujer se ha destacado siempre en la sociedad por ser emotiva y sentimental con las personas que la rodean pero sobre todo consus hijos (as). El problema radica en que muchas de las mujeres existentes hoy en día no son individuos reproductores de la nueva estructura social porque no tienen la libertad de acción y de emoción en algunos casos, como se plantea en la segunda afirmación: “la emoción es un proceso” de la tesis de Adriana Gil Juárez, Aproximación a una teoría de la afectividad.

Este grave problema en la mujerha llevado a que su dignidad humana se posicione en un nivel muy bajo en la sociedad, entendiendo, claro está, a la dignidad de la mujer como característica propia del ser humano y valor absoluto que le sitúa como “fin en sí misma”, capaz de amar y ser amada (3).
-------------------------------------------------

1. FERNANDEZ CHRISTLIEB Pablo. Teorías de las emociones y teoría de laafectividad colectiva (Pág. 91). Ediciones IZTAPALAPA 35. México (1994)

2. FERNANDEZ CHRISTLIEB Pablo. Teorías de las emociones y teoría de la afectividad colectiva (Pág. 90). Ediciones IZTAPALAPA 35. México (1994)

3. MOLINA Olga. Revista Mujer Nueva. España (2008)
Los resultados de esta problemática se ven diariamente evidenciados en nuestra realidad colombiana, en donde tristemente aunsobrevive el machismo y el autoritarismo por parte de hombres y algunas mujeres, que siendo ignorantes (ellos) y sumisas (ellas), han permitido que la desigualdad de género continúe creciendo y marcando una terrible historia en el camino de muchas mujeres y de paso en sus hijos, esas pequeñas criaturas que desde el vientre han tenido que vivir sometidos a la violencia intrafamiliar y a la violación demuchos derechos humanos.

La falta de participación activa de las mujeres en campos como el de la política, la ciencia, la filosofía y el liderazgo, han conseguido mantener vivo el tema de la discriminación violenta en nuestro país, marcado principalmente en la zona rural.

Las razones por las cuales muchas mujeres no han querido participar activamente en procesos sociales, se debe al miedo ytemor por descuidar o abandonar su hogar y sus hijos (as), he ahí presente el afecto tan grande que muestran como madres y esposas, en donde con gestos de amor y cariño han demostrado que sonriendo en las tristezas y llorando en las alegrías pueden cambiar una emoción (4).

Es por eso que el valor de la mujer es incomparable, porque es ella quien da la vida, brinda el amor más sincero que...
tracking img