El arte de mexico siglo xx

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
EL ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX.

MTRA. SUSANA RAMÍREZ MEJÍA.

El Arte Mexicano del siglo XX se caracterizó por la “modernidad” impuesta en el porfiriato y lastendencias afrancesadas de finales del S. XIX; en un principio se trataron temáticas nacionales, cotidianas, históricas, naturalistas así como el uso de nuevosmateriales en las artes plásticas; a finales de siglo se da paso a la abstracción y la influencia del desarrollo de los medios masivos de comunicación, la publicidad, lamercadotecnia, el desarrollo de un arte de tipo publicitario con influencia extranjera de los EE.UU y Europa.
El cine nacional pasó de temáticas campiranas de charros y “machosmexicanos” a temas más versátiles acordes a la vida cotidiana de finales de siglo. Las artes plásticas en México durante la década de los cincuentas se identifican con elsurgimiento del movimiento dominante entre 1920 y 1950, es decir, el Muralismo con sus representantes Diego Rivera, José Clemente Orozco fig. 1, David Alfaro Siqueiros yotros de la llamada escuela mexicana de pintura con Rufino Tamayo, Jorge González Camarena y destacándose en la pintura de caballete Frida Khalo fig. 2, Gerardo MurilloCornado, Juan Soriano.
La escultura de México experimentó importantes y diversos cambios durante el siglo XX, destacándose Mardonio Magaña y Francisco Zuñiga, IgnacioAsúnsolo, Alberto de la Vega, Estanislao Contreras y Enrique Carvajal.
No podemos hablar de la repentina aparición de nuevas expresiones plásticas y de una particular ideade la concepción de lo que es el arte.

[pic]

Fig. 1 La Trinchera, José Clemente Orozco 1922-1927.

[pic]

Fig. 2 Autorretrato con mono, 1938
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Siglo Xx...Arte?
  • Arte en méxico, siglo xx
  • El feminismo en el arte, siglo xx
  • Arte Del Siglo Xx
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • Arte En America En El Siglo Xx
  • Arte en los comienzos del siglo xx
  • Arte Siglo Xx Y Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS