El arte de mexico siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX.

MTRA. SUSANA RAMÍREZ MEJÍA.

El Arte Mexicano del siglo XX se caracterizó por la “modernidad” impuesta en el porfiriato y lastendencias afrancesadas de finales del S. XIX; en un principio se trataron temáticas nacionales, cotidianas, históricas, naturalistas así como el uso de nuevosmateriales en las artes plásticas; a finales de siglo se da paso a la abstracción y la influencia del desarrollo de los medios masivos de comunicación, la publicidad, lamercadotecnia, el desarrollo de un arte de tipo publicitario con influencia extranjera de los EE.UU y Europa.
El cine nacional pasó de temáticas campiranas de charros y “machosmexicanos” a temas más versátiles acordes a la vida cotidiana de finales de siglo. Las artes plásticas en México durante la década de los cincuentas se identifican con elsurgimiento del movimiento dominante entre 1920 y 1950, es decir, el Muralismo con sus representantes Diego Rivera, José Clemente Orozco fig. 1, David Alfaro Siqueiros yotros de la llamada escuela mexicana de pintura con Rufino Tamayo, Jorge González Camarena y destacándose en la pintura de caballete Frida Khalo fig. 2, Gerardo MurilloCornado, Juan Soriano.
La escultura de México experimentó importantes y diversos cambios durante el siglo XX, destacándose Mardonio Magaña y Francisco Zuñiga, IgnacioAsúnsolo, Alberto de la Vega, Estanislao Contreras y Enrique Carvajal.
No podemos hablar de la repentina aparición de nuevas expresiones plásticas y de una particular ideade la concepción de lo que es el arte.

[pic]

Fig. 1 La Trinchera, José Clemente Orozco 1922-1927.

[pic]

Fig. 2 Autorretrato con mono, 1938
tracking img