El arte de pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

El diálogo y el arte de pensar en conjunto
Un enfoque pionero para comunicarse en los negocios y en la vida
por William Isaacs y Peter Senge

RESUMEN EJECUTIVO
Tal como expresó Aristóteles hace miles de años, los seres humanos nos distinguimos de otras especies por la facultad de comunicarnos a través del lenguaje. Sin embargo, con frecuencia lascomunicaciones en la vida personal, laboral y social se ven afectadas por no saber escuchar. Más recientemente, nos encontramos con investigaciones que muestran cómo ese no escuchar da lugar al no saber dialogar ni pensar en conjunto. Esta falta de comunicación es una de las principales fuentes de problemas en una empresa. Isaacs y Senge explican en su libro, que dialogar no es un mero intercambio de palabras,sino todo un proceso en el que debe haber apertura ante diferentes puntos de vista, para construir y desarrollar una verdadera comunicación. Esta premisa es válida para todos los ámbitos de la vida, incluyendo el mundo laboral. A partir de ella, se diseñaron útiles herramientas de comunicación. Empresas como Motorola, Hewlett Packard, Ford y Shell, entre otras, destacan por haber aprendido asuperar barreras y brechas comunicacionales dentro de sus organizaciones, contruyendo verdaderos diálogos productivos.

en situaciones difíciles, o cómo manejar cambios internos antes de que se conviertan en hábitos indeseados. Cuando alguien se interesa realmente en esos procesos, su desempeño mejora sensiblemente, lo que se traduce en resultados positivos en su trabajo.

Diálogo efectivo
Undiálogo efectivo es especialmente necesario entre quienes provienen de culturas u trayectorias diferentes. Un gerente que comprende los principios básicos del diálogo, sabe que no se trata simplemente de un conjunto de reglas a aplicar. El diálogo productivo es complejo - aunque una vez asimilados los movimientos del proceso - es capaz de surgir en forma efectiva y espontánea, incluso dejando de ladolos niveles jerárquicos de la organización. Muchos ejecutivos corporativos, diplomáticos y funcionarios públicos logran atender asuntos organizacionales con naturalidad, por el hecho de conocer las implicancias de la comunicación multicultural o interjerárquicas. Aprender a comunicarse efectivamente puede permitirle liderar a un grupo de personas sin necesidad de mano dura, y sin controlesexternos.

¿Qué es el diálogo?
Líderes políticos, organizaciones, comunidades, familias e individuos luchan por comunicarse mejor, muchas veces sin lograrlo. La causa no es necesariamente falta de poder, educación, dinero, inteligencia, conexiones o visión. Generalmente el problema pasa por la falta de capacidad personal para entrar en contacto con el contexto en el que se vive. Existen “corrientes”apenas perceptibles que están presentes en las conversaciones y que responden a todo un bagaje cultural del que no siempre estamos conscientes. Lo que se requiere para sobrellevar mejor las situaciones interpersonales es un conjunto de herramientas y prácticas que ayuden en ambas dimensiones – la personal y la del contexto cultural. Se trata de prácticas que ayudan a producir resultados pragmáticospositivos, especialmente en encuentros laborales difíciles. Es conveniente tener una especia de mapa que nos ayude a identificar las influencias que tienden a alentar o inhibir el diálogo, predecir lo que ocurrirá cuando se intenta introducirlo

Construir bases para las conductas deseadas
Para propiciar diálogos constructivos y el pensamiento en conjunto, hace falta dominar los tres nivelesfundamentales de interacción humana: 1.- Producir acciones coherentes : un enfoque de diálogo implica que las personas tengan conciencia plena de sus propias contradicciones. Evitar que la gente haga lo que no tiene intención consciente de realizar implica un marco de coherencia apto para el establecimiento y mantenimiento de las buenas relaciones interpersonales en contextos laborales. El...
tracking img