El arte de pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo
Gurabo, Puerto Rico
Programa Ahora

El arte de pensar

Marta L. Rosado Santiago
Prof. Ivonne González Recio
14 de febrero de 2010
HUMA 355

Índice

Introducción… 3
El arte de pensar 4
¿Qué es pensar? 4
¿Qué es el pensamiento? 6
Factores del pensamiento 7
La Programación Neurolingüística 7
Características del Pensamiento 9
Tipos de Pensamiento 10Conclusión 12
Bibliografía 13

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo definir y comprender lo que significa pensar, por lo cual fue necesario realizar un recorrido por distintas páginas de la Internet, con el fin de definir el significado de pensar, de pensamiento y de los diferentes tipos de pensamiento que existen.
Pretendo profundizar en el tema de forma tal que se entiendaclaramente el concepto y se cree conciencia de la importancia de pensar correctamente para obtener resultados positivos en nuestro diario vivir.

El arte de pensar

Muchas veces las personas no le dan importancia al hecho de pensar. Esta capacidad única y exclusiva del ser humano es justo lo que nos hace diferentes de los otros seres vivos y está encaminada a mantener nuestro bienestar y el delos demás. El problema es que a través del pensar nosotros podemos construir o destruir.
¿Qué es pensar?
Pensar es una actividad que todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día.  Este término abarca actividades mentales ordenadas y desordenadas, y describe lascogniciones que tienen lugar durante el juicio, la elección, la resolución de problemas, la originalidad, la creatividad, la fantasía y los sueños.
El proceso de pensar nos lleva a hacernos cuestionamientos sobre las diferentes situaciones que vivimos y en donde continuamente estamos tomando decisiones, ya que al cuestionarnos sobre algo, millones de neuronas se juntan para crear un nuevo circuito,introduciendo un cambio neurológico, e inmediatamente va a surgir una aseveración, que también puede ser cuestionada, y la realidad es que en el arte de pensar siempre hay un cuestionamiento detrás de una aseveración. Por ejemplo, pensar de forma limitante: "No puedo dejar de fumar", aquí puedo cuestionarme ¿qué me lo impide? Inmediatamente me respondo "la tensión en el trabajo" y aquí surge otrapregunta ¿habría alguna otra manera de manejar esta tensión? Probablemente, si me doy tiempo para hacer ejercicio. ¿Cómo podré organizarme? Y así podemos ir generando opciones que a su vez nos podemos cuestionar, hasta que surja la opción que más nos convenga. El pensar no tiene límites, sólo los que nos pongamos nosotros mismos. Las personas que han sido más brillantes en la historia, son las quese han cuestionado más, por ejemplo, los científicos e inventores.
Al surgir la solución al problema, nuestra mente aprende que ya hay otra manera de manejar la tensión del trabajo y se abre un nuevo camino, ya produjimos un movimiento mental hacia lo que queremos y no nos quedamos estancados en un pensamiento limitante que nos tiene atascados en una conducta que ya no queremos. Esto es lo másimportante del pensar, porque muchas veces las opciones elegidas no son las adecuadas ya que podemos crear caos, herir a terceros, o hacernos la vida imposible generando círculos viciosos de conducta o de relación por falta de flexibilidad.
Para evitar esto siempre tenemos que pensar en nuestro bienestar y en el de los demás. Éste es el pensamiento correcto, donde las reglas de conducta, lospensamientos limitantes y el egoísmo pasan a un segundo término y nos empezamos a enfocar en las consecuencias que nuestras decisiones tienen sobre nosotros y los demás. Para esto es importante formularnos la pregunta de ¿para qué me sirve a mí esta decisión? ¿Qué consecuencias traería a mí y a mi entorno? Luego, visualizar el resultado, y escucharlo, cerrar nuestros ojos y preguntarnos ¿qué siento...
tracking img