El arte de pensat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R1/3/2011

CECILIA BENITEZ, DALIA DIVINA DURANT y BETTY MARIA PADILLA |
UNIVERSIDAD DEL AREA ANDINA | EL ARTE DE ENSEÑAR A PENSAR EN EL AULA DE CLASES |

EL ARTE DE ENSEÑAR A PENSAR EN LAESCUELA

Las escuelas siempre han sido lugares en donde se suponía que los estudiantes iban a aprender a pensar. En épocas más sencillas, las destrezas para el razonamiento y las computacionales eransuficientes para asegurar el éxito en la escolaridad futura y en la vida. El siglo XXI demanda más de sus ciudadanos. Hoy, las computadoras pueden realizar las destrezas básicas, y los estudiantes estánobligados a comprender y usar, de manera creciente, más y más información en formas sutiles y complejas, tanto en el trabajo como en sus interacciones cívicas y en su vida personal.
En aulas conambientes pensantes o deliberativos, hablar del pensamiento es parte de cada tema y de toda lección. El docente no dice: Bien, ahora vamos a tener nuestra lección de pensamiento, sino: Ahora vamos apensar de manera científica, y Ahora vamos a pensar como autores.
En cualquier nivel escolar, deben darse conversaciones sobre el pensamiento. Ya en los niveles de primaria, los docentes pueden emplearterminología relativa al pensamiento: ¿Qué ‘punto de vista’ podría tener el lobo? o ¿Qué ‘evidencia’ han visto de que las plantas crecen más rápido bajo la luz solar que en la oscuridad? Cabríaesperar que los estudiantes mayores sean capaces de elaborar respuestas, reconciliar contradicciones y analizar el punto de vista de información presumiblemente objetiva.
De acuerdo con un estudio deinvestigación realizado por los autores del presente articulo, se pudo determinar que los estudiantes, cuyos docentes implementaban estrategias para desarrollar el pensamiento critico, mostraban mejorcomprensión lectora y asumían posiciones personales frente a situaciones donde debían involucrar el pensamiento. Se observaba entonces que los dicentes eran capaces de establecer diferencias entre...
tracking img