El arte de perdurar ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una obra maestra
Una obra maestra no es fácil de definir, es una recopilación de muchas características y momentos indicados que conforman una unanimidad que resaltan sobre el resto. El ensayo de Hugo Hiriart “El arte de perdurar” nos permite encontrar razones por las cuales el autor considera que Alfonso Reyes no se glorificó con una obra maestra. Las interrogantes son ¿Cómo es que se determinauna obra maestra? ¿Qué características poseen que las demás obras no tienen? ¿Qué impacto tienen la sociedad en una obra maestra? Sin embargo para analizar esto, es necesario adentrarse un poco en la opinión de Hiriart.
Dentro de “El arte de perdurar” el autor indica de acuerdo con su percepción; como es que Alfonso Reyes fue un excelente ensayista, poeta y escritor. Se describe al empezar deltexto cómo es que Alfonso Reyes fue un maravilloso catedrático con habilidades liricas y poetices impresionantes sin embargo no encontró una manera de unir esas habilidades y crear su obra maestra que lo identificara. Hiriart comenta cómo es que muchos autores no tan diestros en la escritura como Reyes sí lograron su obra maestra debido a que se limitaron a un tema y profundizaron, cosa que Reyesno logró pues diversificó mucho en la temática de sus textos. Finalmente, se muestra cómo es que el alumno de Reyes; Jorge Luis Borges superó a su maestro y logró perdurar. Hugo Hiriart, autor de “El arte de perdurar” nació en la Ciudad de México, en 1942. Fue un escritor que a través de sus obras de teatro, novelas o ensayos, se ha destacado por el dominio que tiene del lenguaje escrito. En 1972recibió, con su primera novela Galaor el Premio Xavier Villaurrutia, uno de los galardones literarios mas importantes en México y se convirtió en uno de los escritores más jóvenes en recibirlo. A partir de la primera novela Hiriart ha puesto su amor por las artes en general, y la pintura en particular, al servicio de su pluma y sus lectores. Dos notables ensayos, Sobre la naturaleza de los sueños yLos dientes eran el piano, explican sus ideas sobre la imaginación, la percepción y la apreciación estética. Toda esta carrera literaria nos da las bases para la crítica del trabajo Reyes e identificar una obra maestra.
Una obra maestra depende del punto de vista y apreciación de quien la analiza. Sin embargo es a través del mensaje que puede ésta proyectar como un todo lo que estimula unavaloración de tan grande magnitud. El calificativo de obra maestra no se adjudica de un día para otro, sino que se va forjando ese derecho a ser denominada como tal con el paso del tiempo, ganándose el mérito de generación en generación de ser considerado algo especial. Todas las obras maestras están por encima de cualquier moda pasajera, por encima de cualquier técnica utilizada para confeccionarlas oincluso están por encima de la agraciada mano de su creador. Lo verdaderamente importante no es el quién sino el qué, o sea el contenido, ya que estas creaciones perduran a lo largo tiempo. Se puede deducir por mas letrado que Reyes pudo haber sido, lo importante para que éste lograra una obra maestra no es el conocimiento sino la obra en sí, el envolver la obra y volverla más fuerte e imponenteque el autor mismo. Aún así, es importante conocer que características poseen la mayoría de las obras maestras.
Todas las obras maestras sobrepasan la época y el contexto para perdurar a través del tiempo, pero ¿Qué características las llevan a perdurar? De acuerdo con la UNESCO dentro de la Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad una obra maestradebe de demostrar su valor excepcional como obras maestras del genio creador humano, dar pruebas suficientes de su arraigo en la tradición cultural o la historia cultural de la comunidad interesada, ser un medio de afirmación de la identidad cultural de las comunidades culturales interesadas además de distinguirse por su excelencia en la aplicación de los conocimientos y las calidades técnicas...
tracking img