El arte de perdurar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De obra literaria a obra maestra
Introducción: parte I (presentación).
a) Frases de inicio. Una obra maestra no es fácil de definir, es una recopilación de muchas características y momentos indicados que conforman una armonía que resaltan sobre el resto. b) Título de la obra y nombre del autor. El ensayo de Hugo Hiriart, “El arte de perdurar” c) Propósito o enfoque del autor. nos permiteencontrar razones por las cuales el autor considera que Alfonso Reyes no se distinguió con una obra maestra. d) Tres subtemas a desarrollar. Las interrogantes son: ¿cómo es que se determina una obra maestra?, ¿qué características poseen que otras obras no tienen?, ¿qué impacto tiene la sociedad en una obra maestra? e) Frases de cierre. Sin embargo, para analizar esto es necesario conocer un poco laopinión de Hiriart.

Parte II (transición).
a) Frases de inicio. Dentro de “El arte de perdurar”, el autor indica de acuerdo con su percepción, cómo es que Alfonso Reyes fue un excelente ensayista, poeta y escritor. b) Información presentada en la lectura. Se describe al empezar el texto cómo es que Alfonso Reyes fue un gran catedrático con habilidades líricas y poéticas impresionantes, sinembargo, no encontró una manera de unir esas habilidades y crear una obra maestra que lo identificara. Hiriart comenta cómo es que muchos autores no tan sobresalientes en la escritura como Reyes sí lograron su obra maestra debido a que se limitaron a un tema y profundizaron en él, cosa que Reyes no logró pues diversificó mucho en la temática de sus textos. Finalmente, se muestra cómo es que el alumno deReyes, Borges superó a su maestro. c) Información breve sobre el autor. Hugo Hiriart, nació en la Ciudad de México, en 1942, ha escrito novela, poesía, teatro, cine, etc. con un estilo que mezcla el humor, la disquisición y la aventura. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1972 con su primera novela, un Ariel y un Heraldo al mejor guión cinematográfico en 1994, el Premio Nacional de LiteraturaJuan Ruiz de Alarcón en 1999 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009. e) Frases de cierre. Toda esta carrera literaria nos da las bases para la crítica del trabajo de Reyes e identificar una obra maestra.

Desarrollo: parte III (análisis del subtema uno).
a) Frases de inicio. Una obra maestra depende del punto de vista y apreciación de quien la analiza. b) Proposición del subtemauno. Sin embargo, es a través del mensaje que puede ésta proyectar como un todo lo que estimula una valoración de tan grande magnitud. c) Argumento I. El calificativo de obra maestra no se adjudica de un día para otro, sino que se va forjando ese derecho a ser denominada como tal con el paso del tiempo. d) Argumento II. Toda obra maestra está por encima de cualquier moda pasajera, de cualquiertécnica utilizada para confeccionarlas o incluso de la agraciada mano de su creador. e) Argumento III. Lo verdaderamente importante no es el quién, sino el qué, o sea el contenido, ya que estas creaciones perduran a lo largo tiempo. f) Argumento IV. Podemos deducir por más culto que Reyes pudo haber sido, lo importante para que él lograra una obra maestra no es el conocimiento sino la obra en sí, elenvolver la obra y volverla más fuerte e imponente que el autor mismo. g) Frases de cierre. Aún así, es importante conocer que características poseen la mayoría de las obras maestras.

Parte IV (análisis del subtema dos).
a) Frases de inicio. Todas las obras maestras sobrepasan la época y el contexto para perdurar a través del tiempo, b) Proposición del subtema dos. pero ¿qué características lasllevan a perdurar? c) Argumento I. De acuerdo con la UNESCO dentro de la Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, una obra maestra debe de demostrar su valor excepcional como obras maestras del genio creador humano, d) Argumento II. dar pruebas suficientes de su arraigo en la tradición cultural o la historia cultural de la comunidad interesada, e)...
tracking img