El arte de reducir cabezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de reducir cabezas”

En su ensayo filosófico Danny Robert Dufour, hace referencia al paso de la modernidad a la postmodernidad e indica, de esta manera, que se está cumpliendo unamutación histórica de la condición humana.
Esta mutación ha hecho que las personas debieran cambiar para poder adaptarse y convivir con las diferentes transformaciones, las cuales se observan endiferentes ámbitos, como ser social, político y económico. Además, la transmisión de saberes se ve alterada ya que los medios de comunicación masivos son los encargados de transmitir la verdad, si es queexiste, porque son lo mas creíbles para la sociedad; por lo tanto, si las cosas no aparecen en los medios carecen de valor.
Dufour sostiene que el sujeto crítico de Kant y el sujeto neurótico deFreud, que suministraron la matriz del sujeto de la modernidad han sido destruidos por la mutación del capitalismo moderno. Este nuevo modelo requiere de un sujeto acrítico y psicotizante, al cualdenominó “hombre nuevo”. Por lo tanto para el autor, la posmodernidad ya no se basa en la apropiación de los cuerpos como fuerza de trabajo, sino la reducción de las mentes, la extinción de lasreferencias filosóficas que nos permitían pensar nuestro ser-en-el-mundo.
Como consecuencia, se puede observar cómo el postulado de la postmodernidad se confronta, criticando, a la modernidad y a todo suentorno o contexto. En la modernidad, el hombre es un ser mas social que en la postmodernidad. Antes una persona era o tomaba valor en referencia al Otro; lo cual llevaba a dar la convivencia de lasdistintas personas. Luego en la postmodernidad, que supuestamente llegaba para mejorar la sociedad moderna, se vio una autodestrucción de los sujetos en referencia a los Otros, en ella se vive sinimportar los demás.
En conclusión, el texto nos muestra el gran problema existente como consecuencia de la mutación antropológica, la que es la llamada por el autor, "el arte de reducir las...
tracking img