El arte de representar a la virgen dolorosa

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
EL ARTE DE REPRESENTAR A LA VIRGEN DOLOROSA

Muchas veces, sorprendido por el excepcional prodigio de la Semana Santa, he reflexionado sobre la naturaleza de los elementos que intervienen en ella. Y no cabe duda de que es resultado complejo y decantado a lo largo de siglos de variados factores: la bonanza del clima, el paisaje de nuestros pueblos y ciudades, la oportuna eclosión de laprimavera, la forma de ser de nuestra gente...
Pero entre la abundante lista de ingredientes que encontramos en ella, sin duda se encuentra, y de forma sobresaliente, la imaginería religiosa.

Imágenes, que con su alma de madera, son el detonante de la emoción contenida de un pueblo, sensible como pocos.
Nuestras imágenes son representaciones humanizadas y pensadas para salir ala calle a fundirse, a confundirse con la multitud.
La base sobre la que se sustenta el complejo conjunto sociológico que designamos con el nombre de religiosidad popular, o al menos la única base sólida y fiable, se encuentra en la fe expresada a través de la devoción a las imágenes.
Así pues, resulta evidente que la imaginería tiene una funcionalidad religiosa.
La Iglesianunca pretendió con sus obras artísticas mostrar una contemplación estética, sino guiar al fiel en su educación religiosa.
La religiosidad popular encontraría su razón de ser en las imágenes como elementos de culto. La identificación profunda que la base popular estableció con dichas creaciones artísticas, acabaron por hacer de ellas elementos de identificación e integración simbólicas denumerosos colectivos, comunidades y variopintas fórmulas de asociacionismo o agrupación social de las que destacan, por su trascendencia e importancia, las hermandades y cofradías, especialmente, de Semana Santa.
El sentimiento popular se conmueve ante la interpretación del sufrimiento de la imagen de la Virgen.
La Dolorosa representa en sí misma todos los momentos de la Pasión. Laimaginería, por adivinar el drama de María en la Pasión buscó fórmulas para la representación de su dolor.
El origen del culto a la Virgen Dolorosa comienza a tomar importancia a principios del siglo XIII, en este siglo la Orden de los Siervos de María, nacida en 1233, dieron un gran impulso a la devoción de los Siete Dolores Gloriosos de Nuestra Señora. La festividad de los Dolores de la Virgenno apareció en España hasta finales de siglo XIV, siendo costumbre celebrarla el tercer domingo de septiembre. En 1668 el Papa Clemente IX le confiere carácter oficial.
Más tarde, Inocencio XI instituye la festividad de los Dolores de la Virgen María, que fue celebrada el Viernes que precede al Domingo de Ramos. Posteriormente Clemente XI por medio de su Bula “Iniunctae nobis”, le concedióindulgencia plenaria. En 1727, Benedicto XIII fija la celebración el viernes después del Domingo de Pasión, concediéndola a la Iglesia Universal, como Pío VII lo hará con la festividad de los Siete Dolores Gloriosos de la Virgen (que hasta entonces era propia de los Servitas). San Pío X la fijó en el 15 de septiembre.
De esta forma quedaron en el calendario litúrgico tradicional y cofrade,las dos fiestas dedicadas a la Virgen Dolorosa: la de los “Dolores de la Virgen María” en el Viernes de Dolores, el que precede al Domingo de Ramos; y la de los “Siete Dolores Gloriosos de Nuestra Señora” el 15 de septiembre.
El arte de representar a la Madre de Dios combinando las formas escultóricas con las del vestir arranca de la alta Edad Media y alcanzó con el paso del tiempo una granpopularidad. La Imaginería recurrió a la utilización de recursos veristas y elementos simbólicos, como la mejor forma de llegar al espectador. Aparte de la impresión deslumbrante que causa en los fieles la imágenes de vestir, su fundamental misión se completa al cubrir y completar las partes del candelero y del cuerpo de la Virgen que junto con la cabeza y las manos, componen las cuatro partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolores de la Virgen
  • Virgen los Dolores
  • Arte y dolor
  • El Arte Y El Dolor
  • Comunidad Hijos de la Virgen Dolorosa
  • Siete dolores de la virgen María
  • 7 Dolores De La Virgen Mar A
  • biografía de virgen de los dolores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS