El arte de resolver problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.
Asignatura:
Seminario de Tesis.

Docente:
Maestro. Miguel Ángel López Gracia.
Alumno:
Francisco Islas Alcántara.
Trabajo:
Tarea M24 S3D. –Lectura de Comprensión.
Sede:
Pachuca.

Grupo:
COBAEH.

30 Abril 2010.El Arte de Resolver Problemas
Lo primero que me llamo la atención al realizar esta lectura, es que se utilizan características esenciales para una buena administración, lo que tienen en común todas estas empiezan con la letra, “C”:
* Capacidad.
* Comunicación.
* Consciencia.
* Constancia.
* Creatividad.

De todas estas la más importante según el autor Russell L.Ackoff, es la “Creatividad”, ya que hace mención que una persona sin creatividad puede realizar un buen trabajo, pero no uno sobre saliente. Retoma un aspecto importante y menciona que los educadores solamente tratan, por lo general de fomentar en los alumnos la capacidad, aptitudes para comunicarse y pocas veces el interés por otras personas, la mayoría no trata de desarrollar el valor, ni lacreatividad. Muchas veces se reprime la creatividad a nuestros alumnos, no dejamos que sueñen, que se vean proyectados a futuro, les truncamos esas expectativas con una simple respuesta negativa o los ignoramos.

Un problema se presenta cuando el que ha de decidir tiene alguna duda sobre la relativa efectividad de los cursos alternos de acción, en la toma de decisiones, desconocer cuales sonnuestros objetivos, identificar las variables controlables e incontrolables.

Resolver un problema es un arte en un sentido estético, cuando logramos la solución a un problema solemos expresar que bella es esta solución, por que estimula nuevas aspiraciones y compromisos.
Cabe hacer mención, que el autor hace uso de un “Esopo”, el cual es el encargado de resolver creativamente los problemas, elcual retoma el optimismo, gusto, diversión por el trabajo dando un enfoque distinto a las adversidades y dando una solución optima a cada una de estas.
Este libro explica como resolver problemas de manera creativa y recreativa, tomando en cuenta que tiene cinco tipos de componentes:

1. Aquel o aquellos que se enfrentan al problema.
2. Las variables controlables, aspectos de lasituación del problema que pueda controlar, quien toma las decisiones.
3. Variables no controlables, aspectos de la situación que se escapen al control de quien toma la decisión.
4. Las restricciones que se imponen interna o externamente, sobre los posibles valores de las variables controlables e incontrolables.
5. Los posibles resultados obtenidos, en conjunto por el que toma la decisión yel manejo de las variables incontrolables.
Uno de los principales objetivos de esta lectura es reintegrar la diversión, optimismo, gusto, por el trabajo, la educación, a través de la resolución de problemas, lo cual implica, seleccionar uno o más cursos de acción (medios), con la finalidad de lograr uno o más objetivos (los fines). Considerando la resolución de problemas en lo que respecta acada uno de estos componentes:
* Objetivos.-Resultados que se desean obtener.
* Variables controlables.-Cursos de acción.
* Variables incontrolables.-El ambiente.
* Las relaciones entre las tres.
Es clara la importancia que tiene en la resolución de problemas, saber cuales son los objetivos. Hay dos tipos de objetivos:
a).-Negativos.-Se dirigen a suprimir algo que disgusta.b).-Positivos.-Se dirigen a obtener algo que se desea.
La manera de formular que se utilice, representa una importante diferencia, en los esfuerzos que se hagan para resolver problemas. Con objetivos negativos, es más probable pasar por alto las consecuencias mediatas de las soluciones, se tiende a caminar a caminara hacia el futuro mientras se mira al pasado. En cambio con objetivos positivos, se...
tracking img