El Arte De Soplar Brasas

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
REFORMA LABORAL EN LA REFORMA DEL ESTADO

«El funcionamiento del mercado genera “perdedores”,
que no pueden ser abandonados; una de las
funciones del Estado es precisamente “cuidarlos”,
reentrenarlos, ayudarlos a regresar y ubicarse exitosa y
establemente en el mercado…»


Fernando Villarán. 2006



INTRODUCCIÓN


El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluyegran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política económica, política social, administración pública, política electoral, a la naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perder su significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significado acotándolo a campos más definidos.

Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyosobjetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país. La referencia a reformas estatales en otros países permite identificar logros, fracasos y deficiencias.

Es esencial incluir en la propuesta de Reforma del Estado el tipo de administración pública necesaria para responder y atender demanera eficaz las demandas de la sociedad. No es viable un Estado que conserva una administración pública tradicional, en la cual la ciudadanía no confía, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.

El tema de la reforma laboral apunta a ser el más polémico de la Reforma del Estado. Lamentablemente, las características esenciales del subsistema laboral mexicanopermanecerán incólumes(sin lesiones, sin daños): la rectoría del Estado, la contención salarial, la exclusividad en la contratación colectiva, la supremacía de las grandes confederaciones sindicales, el secretismo de la Juntas de Conciliación y Arbitraje, la subordinación de los sindicatos a los partidos políticos, la lealtad de los sindicatos para con el gobierno en lugar de los trabajadores,escasa o nula transparencia sindical; escasa o nula vida sindical. Además, la presencia creciente de las empresas multinacionales en México hará aún más difícil la posibilidad de sensibilizar la postura del gobierno, y el gobierno reforzará su intervencionismo en el mundo laboral.

Podríamos ubicar dos tendencias para la reforma laboral: por un lado, los herederos de la Ley Abascal parecerán apostarpor incluir en la Ley Federal del Trabajo nuevos esquemas de contratación, flexibilizando el proceso de contratación, bajo el argumentos de fomentar la creación de empleos y el crecimiento de la economía. En contraparte, hay visos (apariencias) de una reforma laboral encaminada precisamente en sentido contrario: acotar hasta su mínima expresión los nuevos esquemas de contratación y subcontrataciónque están apareciendo en muchas empresas, incluso en la administración pública, para protección de los derechos de los trabajadores y mantener la seguridad social como garantía de todo empleado.

El presente trabajo cuenta con la siguiente estructura: en el primer apartado, presento características generales de la llamada Reforma del Estado en México, que en las últimas décadas ha sido un temacentral de cada una de las administraciones en turno; en el segundo apartado presento breve descripción de la Reforma Laboral, así como las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo por sector, sea éste empresarial o sindical; en el tercer apartado presento lo que a mi opinión es la situación que guarda actualmente la Reforma Laboral en México; por último, presento una serie deconclusiones del tema objeto de investigación.







I.- CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA DEL ESTADO EN MÉXICO
En una coyuntura favorable existe un consenso casi unánime sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma política de fondo en el país, la cual atraviesa y apunta hacia la reforma del Estado. Ésta es una opinión compartida, en principio, por todos los partidos políticos, por los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Soplar Brasas
  • Coaching- El Arte De Soplar Brasas
  • el arte de soplar brasas
  • Coaching, el arte de soplar brasas
  • Analisis coaching (el arte de soplar brasas)
  • El arte de soplar las brasas
  • Coaching, el arte de soplar brasas
  • El arte de soplar brasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS