El arte de ver la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de ver la arquitectura
La forma de percibir es una forma de ser
Frank Lloyd Wright
Carlos Correa Ceseña
La percepción nos acerca al conocimiento del mundo. En mucho dependemos de lo que la visión de nuestro entorno nos dé, o de que sea satisfactorio el contexto en donde nos desarrollemos. Así podemos comprenderlo, juzgar las cosas que nos son útiles.
En la vida cotidiana actuamos abase de percepciones espontáneas, es decir, de fenómenos que observamos y que se nos presentan con "formas". Sin embargo, sorteamos pequeños problemas de la vida diaria con algunos engaños que juzgamos equivocadamente por su forma.
Así, el propósito de la percepción es suministrarnos información que nos capacite para analizar de manera correcta nuestro entorno, y a la vez transmitirnos un mundoobjetivo. No obstante, juzgamos y actuamos de forma completa o incompleta o superficial dependiendo de la percepción en el mundo de los objetos.
Por lo general, los objetos están representados por "difusos fenómenos de conjunto" o por propiedades particularmente pronunciadas.
Las obras de arquitectura suelen ser objetos muy complejos y, por tanto, no fácilmente accesibles a la percepcióncotidiana; habrá que aprender sus propiedades y caracteres o códigos formales, tanto primarios como secundarios. Muchas veces constituye un error fundamental creer que la arquitectura, la verdadera arquitectura, se caracteriza por su fácil percepción. Tendemos a minimizar propiedades simples y a considerarlas como si fueran el objeto entero.1 Así los objetos, entre ellos la arquitectura, se construyenmediante generalizaciones, y la ordenación de experiencias depende mucho de las condiciones de observación.
Según Jorgenson, podemos hablar de niveles "objetuales" y nos ejemplifica que un objeto cultural está en un "nivel superior" con respecto a un objeto físico, pero también es cierto que un objeto dado se puede convertir, en su conjunto, en un objeto cultural (la arquitectura, el arte). Es sólomediante nuestra actitud de observación que podemos captar los objetos superiores o inferiores.2
Entonces, la situación puede estar dictada por la actitud. La tarea exige que dirijamos nuestra "actitud" hacia la forma del objeto, mientras que la textura y el color (percibidos) los traslada a un plano secundario.
 
Regresemos a la percepción, y sobre todo al punto de partida de Egon Brunswicken torno a la siguiente pregunta: ¿en qué grado y por medio de qué mecanismos somos capaces de percibir los objetos que conforman el entorno?3
Para Brunswick, el mecanismo de la percepción se caracteriza por la transmisión suplente. Cualquier silueta proyectada en la retina puede ser debido tanto a un objeto lejano pero grande, como a uno cercano más pequeño.4
La calidad que percibimos en unaobra de arte estará condicionada a menudo por la "finura" de los materiales empleados. Los objetos intencionalmente distantes suelen ser difíciles de aprender, sobre todo cuando carecemos de un entrenamiento especial para percibirlos, ya que el conducto de observación se hace más complicado.5
En la vida diaria casi nunca tenemos tiempo para controlar las percepciones en las que basamos nuestrasacciones; nuestra percepción es imperfecta, de tal suerte que se convierte en el reconocimiento de las cosas que conocemos. Sin embargo, la percepción no nos ayuda mucho ante objetos que no conocemos o que poco nos interesan, pues esto último demuestra como lo establece Piaget la pobreza de registro de los objetos que se perciben por la ausencia de un esquema que los organice.
Entonces, "aprender aver" significa sobre todo adquirir esquemas que permitan una profundidad intencional adecuada. Piaget expresa que es primordial obtener una idea básica de la esquematización; hace hincapié en que los primeros esquemas son consecuencia de las primeras operaciones concretas del ser humano y no una abstracción intelectual de las propiedades de las cosas.
Wittgenstein aprueba y comprueba esta...
tracking img