El arte de vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nina una joven bailarina de ballet, quiere presentar la obra “El lago de los cisnes”.Ellapresenta un cuadro de delirio; e obsesiona por conseguir el protagónico.Desde niña la madre le exige demasiado,por eso se obsesiona en alcanzar la perfección, en la obra ellaquiere ser perfecta y encarnar por completo alcisneblanco y cisne negro por lo cual se esfuerza demasiado. El cisne blanco lo hace muybien ya que coincide con su personalidad inocente y pasiva, el cisne negro es un reto para Nina porque estodo lo contrario a su personalidad.
Cuando Nina logra el protagónico de la obra y ensaya para el estrenoes confrontada en conocerse a si misma, discute con su madre y se rebela.En su delirio grita tuve sexo con dos hombres y quiero mi privacidad ya no tengo 12 años, golpea a su madre sevuelve agresiva y solo le importa el papel de la obra, ya que le preocupa que se lo quiten. Nina roba algunas pertenencias de la protagonista anterior justificándose en que quería ser perfecta. Otras de sus alucinaciones es que ve pegados los dedos de uno de sus pies. Nina alucina que es perseguida por Lili otra bailarina dándole paso al delirio de persecución y delirio de celos pues se sienteamenazada por ella.La desconfianza caracteriza a la personalidad paranoicaambos delirios se caracterizan por ser perseguidos por una persona del mismo sexo en un refuerzo de las tendencias homosexuales. Freud nos dice hay un mecanismo de defensa contra la propia homosexualidad que el sujeto niega con delirio de celos y en el de persecución además se ve amenazada por el perseguidor estos perseguidoresestán localizados en grupos bien precisos identificables en la sociedad, identificables entre los familiares.
Nina es una chica que tiene trastornos de personalidad con episodios psicóticos.
Llega el día de la presentación yNina trata de dominar la parte mala que sale de su persona, quiere arrancarla de su vida y por eso se hace daño pero al mismo tiempo siente que está alcanzando ser el cisnenegro por ejemplo cuando en su delirio ve que le están saliendo plumas entonces lo que realmente quiere alcanzar es matar al cisne blanco .
En un descanso se mira en el espejo y ve reflejada a Lili su perseguidora con la cual se siente amenazada, en un ataque de locura característica de su delirioy alucinación, saca su ira y enojo que son reflejadosen el odioque siente hacia Lili, NINArompe elespejopensando queha matado a su enemiga. Logra encarnar al cisne negro cuando en su delirio ve que ha alcanzado por completo esta transformación.
Al final de la presentación Ninalogra alcanzar la perfección porque logro dar una obra perfecta ya que consiguió convertirse en el cisne negro y matar al cisne blanco. Al final de la película se ve en Nina delirio de grandeza pues alcanzo lagrandeza eomnipotencia, después de que se sentía tan insegura. Nina se suicida pensando que a la que está matando es a su perseguidora y al final solo dice“fue perfecto”.
La psiquiatría define a la paranoia como una psicosis con delirios de persecución, celos y grandeza, no esta acompañada de alucinaciones ni de síntomas disociativos o deterioro.
DSM III la paranoia designa una personalidad con tendenciaspersecutorias, aparece en los primeros años de la edad adulta, se hace presente en una variedad de contextos, se interpretan las acciones de las personas como humillantes y amenazantes.
El ente es otra película donde se presenta delirio en el personaje de Carla aunque no se da de manera clara, esta película estabasada en hechos reales, la historia de Carla, es una mujer que tiene relacionessexuales con una entidad sobrenatural y es atacada de diversas formas por la misma como que la abofetea, se mueven los objetos de su casa, su coche esta fuera de control, se cierra y abre sola la puerta, la golpea cuando se baña y la deja con moretones. Hechos que también llegan a presenciar sus hijos y otras personas que la rodean. Uno de los ataques que sufre Carla se presentacomo un huracán en...
tracking img