El Arte Decó En México.

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El Art Déco en México,
La Nueva Reformulación del Nacionalismo.
Introducción.
El término Art déco se emplea para definir una de las tendencias artísticas más interesantes de este siglo, su desarrollo se ubica en el periodo entre guerras, es decir en las décadas de los años veinte y treinta, momento en el que el hombre, habiendo enfrentado las experiencias de conflictos armados, tiene como finprimordial la búsqueda de una vida plena, constructiva y placentera, favorecida por los avances tecnológicos. Esta actitud deviene en nuevas transformaciones y posturas, en particular a través de las manifestaciones artísticas y culturales.
Desarrollo
Entre 1910 y 1940, la sociedad mexicana halló alivio al escozor que venía provocándole, desde el siglo xix, la falta de una identidad patria. Elmovimiento nacionalista abarcó la plástica, la música y la escritura, la creación de instituciones y de ambiciosos programas sociales.
La nueva era que se abre tras el triunfo de la Revolución Mexicana va a buscar su propia identidad y dentro de sus manifestaciones va a encontrar en la arquitectura no sólo el medio para expresarse, sino también la manera de responder a la imperiosa necesidad dedar contexto físico a su esencia. Edificios públicos, teatros, cines, escuelas, conjuntos habitacionales, iglesias, comercios, plazas y jardines son entre otros muchos más, los espacios arquitectónicos en que se desarrolla un importante período en nuestra historia inmediata: la posrevolución.
La arquitectura también tuvo un papel decisivo en ese proceso, en el que el clecticismo afrancesado y elneo indigenismo (las fórmulas del Porfiriato para aquella dolencia) fueron reemplazadas por un lenguaje estético mezcla de art déco y funcionalismo con sello de "hecho en México".
En la capital, el movimiento armado de 1910 interrumpió la actividad constructiva, lo que dejó inconclusos proyectos como el Teatro Nacional (ahora Palacio de Bellas Artes y el Palacio del Congreso, monumento a laRevolución) la actividad se reanudó conforme se ganaba estabilidad política y económica.
El Estado surgido de la revuelta vio la necesidad de establecer instituciones y lenguajes que fomentaran la pacificación y la cohesión social necesarias para la reconstrucción.
Durante el régimen de Venustiano Carranza (1914-1920) comenzó a configurarse el movimiento nacionalista, que en principio vio al estiloneocolonial como su opción, explica Enrique X. de Anda en Historia de la arquitectura mexicana.
Un ejemplo es la ampliación que hizo Samuel Chávez de la Escuela Nacional Preparatoria (San Ildefonso) en 1907, al añadirle los salones, el patio y el auditorio que dan a Justo Sierra. Tiene mosaico de tezontle en la fachada, "enmarcamientos de ventanas, molduraciones de cantera y una portada (…) ornadacon estípites, ménsulas y repisones", a la usanza barroca civil.
En la administración de Álvaro Obregón (1920-1924), José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública, lanzó un ambicioso programa educativo y cultural que incluía una cruzada de alfabetización, la participación popular en la creación artística y la exaltación de la gesta revolucionaria en el arte.
Vasconcelos también adoptóoficialmente el estilo neocolonial para la construcción, por ejemplo, de las escuelas públicas.
 Sin embargo, mientras que el muralismo logró consolidarse como el lenguaje plástico nacionalista, el estilo neocolonial decayó debido a su carácter historicista. Se hizo incompatible con las aspiraciones de modernidad que flotaban en el ambiente.
Hacia 1925 dos nuevas corrientes empezaron a pujar por tomarese papel. Por un lado, el art déco, cuya gestación se había iniciado en Europa en la primera posguerra.
El colonial californiano y el art decó encajan perfectamente en la fisonomía de esta traza civil debido irónicamente a dos razones que se contraponen: 1) La admiración fanática por lo que viene del extranjero, y 2) La búsqueda de una arquitectura nacional contemporánea basada en las raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte deco
  • por que decimos que escribir es un buen arte
  • ¿Por que decimos que escribir es un arte?
  • Arte Deco Edificio El Moro
  • Arte Art Deco
  • decada del 20 arte latinoamericano
  • Arte Art Decó
  • Arte Deco Y Nouveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS