el arte del ensayo cientifico

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
El ensayo es un difícil arte. Para ejercerlo es preciso poseer habilidad narrativa y tener algo que decir, pero algo de lo que el lector pueda extraer un beneficio, por pequeño que sea, para que leayude en la compleja tarea que es vivir. Ahora bien, para ser un ensayista distinguido no basta con estas dos características, es preciso otra más: tener una amplia cultura, que permita a quien aspirea practicar este noble y complejo estilo literario insertar lo particular en lo general, así como establecer cuantas más y más ricas conexiones entre diferentes dominios, mejor.
Si para cualquieraresulta difícil conseguir tales habilidades, más lo es, en principio, para el científico, el especialista por definición, aquel que, según una tan graciosa como malintencionada caracterización, "sabetodo de nada" (frente al filósofo, que sabría "nada de todo"). La investigación científica es, en efecto, tan exigente que requiere del científico una atención que le deja menos tiempo que a otrosprofesionales para ampliar esa cultura, general pero no vulgar, a la que antes me refería. El paleontólogo y biólogo evolutivo Stephen Jay Gould fue un maestro en este género. Recuerdo con añoranza susrelatos sobre temas aparentemente, sólo aparentemente, menores, como, por ejemplo, el pulgar del panda, la relación entre la nalga izquierda de George Canning, secretario de Exteriores del Gobiernobritánico, y el origen de las especies, o la historia del arzobispo inglés James Ussher, que en el siglo XVII dio no sólo el año de la creación, el 4004 antes de Cristo, sino también la fecha exacta, el 23de octubre, ensayos en los que ciencia y cultura se mezclaban en una maravillosa combinación.

El bioquímico y biofísico mo

lecular estadounidense Harold Morowitz no es, desde luego, Jay Gould,pero sí un asiduo y digno practicante del arte del ensayo científico. El filantrópico doctor Guillotin y otros ensayos sobre la ciencia y la vida constituye un buen ejemplo de ello. Incluye 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • ensayo científico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS