El arte del islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte del Islam. Lenguaje y significado, Titus Burckhardt

El arte del Islam es un libro escrito por Titus Burckhardt, un suizo converso al Islam con el nombre de Ibrahim I'zz al-Dan. Viajó a Marruecos donde aprendió árabe y estudió a los clásicos sufíes en su lengua original. Posteriormente, tradujo a Ibn' Arabî, Jîlî, y al Shej Mulay al-'Arabi al-Darqâwî. Así pues, Burckhardt desarrolló unprofundo y vasto conocimiento del arte y la civilización islámica. En 1972, a Burckhardt se le encargó por parte de la UNESCO elaborar un inventario de la herencia arquitectónica de Fez, que había sido colocada en la lista de Patrimonio Universal de la UNESCO. Su obra se ocupa sobre todo del estudio del arte tradicional y del sufismo, sobre el que ha publicado estudios generales y monografíasespecializadas.
El arte del Islam. Lenguaje y significado pone de manifiesto lo que compone la esencia del arte islámico, es decir, todo ese espíritu que ha dado lugar a una agrupación de obras cuya hermosura forma una de las tradiciones artísticas más extraordinarias del arte universal. Burckhardt estructura su libro en ocho capítulos, a lo largo de los cuales examina los principios generales delarte del Islam, como el nacimiento de dicho arte; la vinculación entre práctica artística y búsqueda espiritual; la cuestión de las imágenes; el papel del lenguaje y la caligrafía; el estudio del arte en la liturgia;la polarización entre pueblos nómadas y sedentarios; el espacio arquitectónico; la ciudad islámica; etc.
Así pues, atendiendo a cada capítulo el primero de ellos 'Prólogo: la Kaaba'como su nombre ya indica se inicia con una descripción de la Kaaba y su función litúrgica. La Kaaba pertenece al 'protoarte', cuya dimensión espiritual corresponde al mito o a la revelación. Y es que el origen de la Kaaba guarda una estrecha relación con la tradición de Abraham, ya que según el Corán fue edificado por éste y por su hijo Ismael. Así pues, se convirtió en un lugar de peregrinación.Aunque Burckhardt explica por qué no aparece nombrada en la Biblia, no aclara por qué la construyó Abraham. Además, sabemos que aunque ha sido destruida y reconstruida en multitud de ocasiones, siempre ha guardado la misma forma, ya que su nombre significa 'cubo' lo que garantiza que su forma sigue siendo igual. Por eso se nos ofrece como está decorado su interior y el origen de lo que se ha llamado'iconoclasia musulmana'. Sus cuatro esquinas están orientadas a los puntos cardinales, que en la tradición árabe constituyen los cuatro 'pilares angulares'. Burckhardt también señala que la liturgia del Islam se asocia con la Kaaba de dos maneras distintas aunque complementarias: una estática y otra dinámica. Dentro de la dinámica se encuentran explicadas todo lo que hay que hacer cuando seperegrina a la Meca.
El segundo capítulo se titula 'El nacimiento del arte islámico' y en él se compara el surgimiento del arte islámico y el cristiano. Además se hace una descripción de la estructura y decoración de la Cúpula de la Roca, amalgama del arte bizantino e islámico ya que se encuadra todavía en el arte bizantino, al tiempo que es una obra de arte musulmán en cuanto a la elección de loselementos que la constituyen. Burckhardt declara tres razones por las cuales un musulmán la considera sagrada:
1.Porque en ella se perpetúa la memoria de Abraham, quien se trasladó al monte de Moria para sacrificar a su hijo.
2.A causa del Templo de Salomón, cuyo sanctasanctórum se había alzado en este lugar.
3.Porque el Profeta ascendió al Cielo desde esta caverna y a través de este pozo.
Porotro lado, en este capítulo también se compara el plano litúrgico de una iglesia y la de una mezquita, se habla de la Mšattā, todavía no considerado un arte islámico ya que Burckhardt lo caracteriza como una prolongación en el mundo del Islam, bajo una forma ya arabizada, de la herencia alejandrina; y de la historia, decoración y estructura Gran Mezquita Omeya de Damasco, erigida por el califa...
tracking img