El arte del liderazgo

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
EL ARTE DEL LIDERAZGO
FLORACIÓN DEL CARISMA

* Personalidad
* Ideología
* Actitudes

"No hay pequeñas jefaturas,
hay jefes pequeños"

Constantin. Stanislavski

Lic. Sergio Hernández y Rodríguez
Director del Consejo Editorial de Adminístrate Hoy y del Despacho Consultor Síntesis. Catedrático en la FCA, UNAM y otras universidades de la República Mexicana.

Textos de ConstantinStanislavski
Adaptados a la dirección al trabajo de! ejecutivo.

Se ha creído por siglos que el carisma es una gracia divina, que la naturaleza gratuitamente otorga a unos cuantos elegidos. Sin embargo, todos llevamos una semilla de él, que si sabemos cultivarla y educarla, nos permite que ésta aflore en nosotros, nuestro comportamiento y personalidad serán ante los ojos de los demás hermoso yatractivo, que nos invita a ejercer la autoridad en las circunstancias que nos toque hacerlo sin que se sienta, más que como una imposición como una inspiración hacia el quehacer colectivo en el caso de las empresas.
Hoy en día estamos regidos por protocolos y símbolos de "éxito" que hacen que los identifiquemos como fines y no como medios cohesivos que le dan belleza a las relaciones sociales yhumanas, y que tienen su razón de ser. Por desgracia, identificamos una posición temporal como parte de nosotros y cuando la perdemos sufrimos como si nos quitaran una parte del cuerpo, a la inversa cuando ocupamos un puesto pensamos que somos más inteligentes por el simple hecho de ocuparlo. Cuando confundimos el símbolo con el fin perdemos autenticidad y nos convertimos en artificiales yobstruimos el afloramiento de la espontaneidad, elemento esencial del carisma. También se ha asociado al carisma como una característica vital del liderazgo, que permite a quien lo posee ser popular y guiar con muy poco esfuerzo a los que lo rodean, pero el liderazgo no es sólo popularidad, es algo más, ya que el buen líder en ocasiones debe tomar decisiones a pesar de lo impopular que sea.
Esteartículo se basa en diversas ideas y textos originales de Stanislavski acomodados y adaptados para el que hacer en el desarrollo de líderes de empresas, que hice para nuestros amigos de Adminístrate Hoy:
Un líder en formación no debe perder nunca su tiempo en charlas insulsas con sus compañeros en el centro de trabajo, sino siempre tener en cuenta lo precioso que son las horas fugaces e irrecuperablesde la juventud, cuando la energía parece inagotable y fuente de perenne vigor.

Aspirantes a líderes o ejecutivos competitivos: ¡Prestad atención a cada minuto que pase! ¡Aprovechad al máximo cada reunión! y acordaos de dedicar la mayor atención posible a vuestro más ligero signo de depresión.
Porque si permitís que se apodere de vuestros corazones el desaliento, podéis estar seguros de quevuestro trabajo nunca rendirá frutos, ni hoy, ni mañana, ni nunca. Cuidando con todo su comportamiento durante las horas de trabajo en su formación, el hombre en desarrollo debe cultivar las mejores cualidades de su carácter y, sobre todo, estar alegre, animado y tomar las cosas con calma.
Los falsos gurúes, sofistas del comportamiento eficaz del líder han r recomendado, como secretos quesólo unos cuantos deben conocer lo siguiente: cuidar la imagen, no reír en público y sonreír sólo austeramente en juntas formales de trabajo; no dejarse ver en lugares públicos de baja categoría, asistir a lugares elitistas y en periodos cortos. Pero yo os aseguro que: un rostro serio, estirado, estereotipado, de hombre formal e importante genera, entre los que lo observan, temor. Hay muchos"asesores de ejecutivos" que piensan que la esencia está ahí, sólo en trabajar la figura y la imagen, pero esto no son más que disparates anticuados que hace tiempo deberían haber sido desterrados de las ideas de la formación de directivos.

Regidas por protocolos que identifican el símbolo, el protocolo y la imagen como el fin y no como medios cohesivos que dan belleza a los espíritus colectivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado del arte liderazgo femenino
  • ARTE DE LIDERAZGO
  • El Arte De Escuchar
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS